¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones chinas de fruta siguen creciendo a pesar de la pandemia

Si bien la pandemia de coronavirus, ya en su tercer año, sigue planteando enormes desafíos al mercado chino, según datos oficiales, los volúmenes de fruta importada en el mercado chino no han parado de aumentar en estos últimos tres años, cambiando también la estructura de las importaciones. Recientemente, Shanghai Fruit Expo publicó un resumen de las importaciones chinas de frutas. El portavoz Kurt Huang, quien compartió sus impresiones con FreshPlaza, cree que, a medida que se relajen las medidas anti-COVID, aumenten los desplazamientos de las personas y se reanuden las actividades los sectores de la hostelería, las ferias comerciales y el turismo, la demanda de fruta importada aumentará significativamente. "Los 7 millones de toneladas actuales de fruta importada son insignificantes en comparación con el consumo total de 300 millones de toneladas". 

Haz clic aquí para descargar el resumen de las importaciones de China.

Las importaciones de fruta han aumentado significativamente en los últimos tres años
Si bien muchos importadores afirman que sus importaciones han disminuido drásticamente durante los tres años de pandemia y las ventas han sido lentas, los datos muestran que los volúmenes de fruta importada aumentan y la estructura ha cambiado. "En primer lugar, el efecto de la pandemia en los diferentes países de origen no es el mismo. Las importaciones de "frutas occidentales" como los cítricos y las uvas, han disminuido, pero la cantidad de frutas exóticas del sudeste asiático ha aumentado constantemente. Esta diferencia se refleja en los volúmenes despachados en los dos grandes mercados mayoristas en el este de China. El mercado Huizhan, de Shanghái, comercializa principalmente frutas de Occidente, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, mientras que el mercado Haiguangxing, de Jiaxing, que principalmente importa frutas tropicales del sudeste asiático, sigue creciendo a un ritmo considerable". 

"En segundo lugar, el crecimiento del valor de las importaciones supera el de los volúmenes importados, lo que indica el cambio estructural en la importación de productos frescos. China está importando más frutas de alta calidad, como cerezas, durianes y arándanos. Además, las aduanas chinas han tomado medidas contra las declaraciones de precios demasiado bajas en los últimos años, por lo que el valor declarado ha aumentado. El aumento del transporte marítimo internacional es otra de las razones del aumento significativo de las importaciones", explicó Kurt.

"Las cerezas chilenas son un excelente ejemplo de ello. Y es que las ventas de cerezas chilenas en las tres temporadas anteriores se vieron afectadas por la pandemia. En la temporada de cerezas 2019-2020, con el cierre de Wuhan como línea divisoria, el precio de venta de las cerezas bajó considerablemente durante la Fiesta de la Primavera. En la temporada 2020-2021, en plena pandemia, el precio se "arruinó". También en la temporada 2021-2022, debido a la excesiva concentración de buques con cerezas que descargan en Hong Kong y la falta de capacidad de despacho de aduanas en el canal Hong Kong-Shenzhen, la eficiencia disminuyó, la calidad de las cerezas bajó y los precios sufrieron", dijo Kurt. "En la temporada 2022-2023, la mayoría de los chinos se recuperaron del coronavirus antes de la Fiesta de la Primavera y el consumo de cerezas, una fruta muy popular en este período festivo, también se recuperó. Por eso, las ventas de cerezas chilenas han ido muy bien este año y el precio mayorista es más estable. Gracias al fin de las medidas anti-COVID en China, el despacho de aduanas y la logística de la fruta importada se han reanudado. Además, los puertos de destino para las cerezas se han diversificado. La mayoría de los buques se descargan directamente en los puertos de la China continental, lo que reduce los costes logísticos y facilita el despacho de aduanas".

"Está claro que el comercio de las cerezas chilenas actualmente depende mucho del mercado chino. Aunque Chile está trabajando duro para diversificar sus mercados de exportación, otros mercados emergentes aún no pueden cambiar la posición que tiene el mercado chino. Independientemente de cómo se comporta el mercado chino, la mayoría de las cerezas chilenas actualmente se destina al mercado chino", señaló Kurt.

Existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de fruta de calidad 
Kurt cree que en el mercado chino las frutas del hemisferio sur de contraestación y las frutas exóticas del sudeste asiático se encuentran en una posición ventajosa. Los países productores del hemisferio norte, cuya temporada es la misma que la de China, lo tendrán cada vez más difícil en el mercado chino, ya que se enfrentarán a la presión de la calidad, cantidad y variedades de la fruta nacional. Además, los consumidores chinos son cada vez más maduros y exigentes. 

"Para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de frutas de alta calidad, una gran cantidad de capital y personas han ingresado al mercado de las frutas de cultivo nacional, especialmente empresas de distribución. Una gran cantidad de nuevas variedades se están plantando en proyectos piloto, algunas de las cuales ya han logrado un éxito comercial. Las nuevas variedades seguirán mejorando la calidad de la fruta nacional en China".

Shanghai Fruit Expo ayuda a los exportadores
En noviembre de 2021, se llevó a cabo con éxito la primera Shanghai International Fruit Expo, que mostró frutas de alta calidad de todos los rincones del mundo en la China continental. "En 2023, se llevará a cabo la segunda edición de la feria. Además del elenco de lujo de la primera edición, se han agregado muchas nuevas empresas, especialmente las empresas boutique de cultivo de frutas que han surgido en toda China. Puesto que la feria se enfoca en los importadores y distribuidores nacionales de frutas de alta calidad, el programa responde en gran medida a sus necesidades. Además, varios participantes de otros países productores afirmaron que la relajación de las medidas anti-COVID contribuirá a la reanudación de los intercambios internacionales y viajes de negocios, aumentando el optimismo del mercado. Muchas empresas extranjeras muestran una gran disposición a participar y visitar la feria".

"Casualmente, el calendario de la Hong Kong Expo de este año se relaciona a la perfección con la Shanghai Expo, llevándose a cabo después de la feria en Shanghái. Creo que esto es algo muy bueno para toda la industria frutícola", dijo Kurt. "La feria de Hong Kong tiene un enfoque en Asia y el Pacífico, mientras que la Shanghai Expo se posiciona fuertemente en la China continental. Las dos ferias se complementan, uniéndose para formar una "Semana de la Fruta" completa, lo que facilita la comunicación e interacción entre las diferentes partes de la industria. Y es que muchos exportadores extranjeros que visitan o participan en la exposición de Hong Kong visitarán el mercado de la China continental antes y después de la feria. La exposición de Shanghái reunirá a los comerciantes chinos, haciendo que estas visitas sean más eficientes y completas". 

"Durante tres años, los viajes internacionales han estado prácticamente paralizados. No obstante, mientras China luchó contra la pandemia, la economía nacional nunca se había detenido. Nuestros amigos extranjeros del sector frutícola deben estar muy interesados en visitar la China continental después de cuatro años", indicó Kurt. "Para aquellos que no tienen tiempo de visitar ambas ferias, sugiero que aquellos empresarios que estén interesados en desarrollar sus negocios en el mercado de la China continental acudan a la Shanghai Expo. No hay duda de eso". 

Para más información:
Kurt Huang