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Cirilo Arnandis, presidente de la DOP Kaki Ribera del Xúquer: "La superficie amparada por la DOP se mantiene estable"

"Es evidente, y nuestros estudios de mercado así lo demuestran, que el kaki todavía es un gran desconocido"

La campaña de kaki Persimon® concluyó recientemente con grandes complicaciones por la importante falta de producción. La superficie plantada de kaki de la DOP Kaki Ribera del Xúquer se mantiene estable a pesar de las dificultades en las últimas campañas, aunque el fruto sigue necesitando mayor promoción para darse a conocer a más consumidores. Cirilo Arandis, presidente del Consejo Regulador de la DOP Kaki Ribera del Xúquer, analizó en Fruit Logistica 2023 la actualidad de este producto.

"La campaña ha sido bastante complicada por la reducción de cosecha de este año, que, aunque esperada desde el principio, finalmente ha sido bastante peor en cuanto a volúmenes comercializados. Cuando se dan estas circunstancias nunca puede ser una buena campaña para ninguno de los implicados en el sector. Desde el punto de vista de nuestros productores y asociados, la campaña, lógicamente, ha sido mala ya que los mejores precios de este año no compensan de ninguna forma los rendimientos que se han obtenido en campo".

En general, la producción de este año se ha reducido en un 70% de la cosecha estimada, y respecto a la pasada campaña ha supuesto que se haya comercializado alrededor de un 50% menos de kaki, donde ya se produjo también un descenso de la producción. Se han comercializado cerca de 45.000 toneladas, muy por debajo de las 95.000 toneladas de 2021 o las 114.000 toneladas de 2019.

"Los motivos de la reducción de la cosecha de este año se resumen principalmente en las condiciones climatológicas que se dieron durante la primavera, que afectaron significativamente al cuajado de fruta, y que se vieron agravados después por otros problemas como el cotonet o situaciones puntuales en algunas zonas, pero lo más significativo ha sido la amplitud de las condiciones que han afectado prácticamente a toda la zona productora de forma similar", recuerda Cirilo Arnandis.

La superficie de kaki amparado por el consejo regulador se mantiene estable
Respecto a la superficie cultivada de kaki, de acuerdo con el representante de la DOP Kaki Ribera del Xúquer, "en nuestro caso se ha estabilizado, sin que apenas haya descendido la superficie cultivada respecto al año 2017, que fue cuando alcanzamos la mayor superficie inscrita con cerca de 6.000 hectáreas, y que en 2020 pasaron de las 6.600 hectáreas con la ampliación del ámbito geográfico del consejo regulador".

"Todos sabemos que en la última década el crecimiento del cultivo ha sido notable, pero los últimos años han sido complicados y ha provocado que muchos productores fuera del ámbito de la denominación de origen finalmente no hayan reconvertido sus cultivos, atraídos inicialmente por el rendimiento que se obtenía con el cultivo del kaki, y por otro lado, que plantaciones existentes de kaki se hayan arrancado por los bajos precios que se han conseguido las últimas campañas. En todo caso, los productores asociados al consejo regulador son productores, en su gran mayoría socios de cooperativas. Durante estos últimos años, aunque han sido más complicados, todo el kaki se ha recolectado y comercializado por parte de nuestras cooperativas, lo que evidencia la solidez y seguridad que ofrecemos a nuestros agricultores", añade.

¿Principales retos que enfrenta el kaki a presente y futuro?
"Creo que esta es una pregunta clave no solo para el sector del kaki, sino también para todo el sector agroalimentario ante los cambios que se vienen produciendo en los últimos años de forma global, a los que se ha añadido últimamente una situación económica en la que se han disparado de forma considerable todos los costes de producción, pero por centrarnos en el cultivo del kaki, creo que sigue pasando por seguir dando a conocer una fruta todavía relativamente desconocida por el consumidor", indica Cirilo Arnandis.

"Es evidente, y nuestros estudios de mercado así lo demuestran, que el kaki todavía es un gran desconocido. Cambiar eso depende en gran medida del esfuerzo promocional. El consejo regulador lleva años invirtiendo más de 2 millones de euros anuales en campañas de promoción en 6 países a través de la Generalitat Valenciana, ICEX y programas europeos, y seguiremos apostando por esa línea. Además, en 2023 cumplimos años. Se cumplirán 25 años de la creación del Consejo Regulador y queremos poner en valor todo aquello que representa: compromiso con nuestros agricultores para que su actividad tenga el reconocimiento que merecen, con el territorio, con la “autonomía alimentaria”, ofrecer y garantizar productos de calidad y de proximidad entre otros aspectos. Espero que 2023 sirva para celebrar e identificar todos estos valores asociados a nuestra denominación de origen y que sirva para que el consumidor los reconozca y los valore como merece".

China sí, pero Europa seguirá siendo el mercado más importante
El proceso para abrir el mercado chino para el kaki ya lleva en marcha varios años y resulta de alto interés para los exportadores españoles. "Sabemos que es un proceso lento y que puede llevar todavía su tiempo, pero, evidentemente, la apertura de nuevos mercados para nosotros es importante, ya que nuestros asociados son claramente exportadores, como lo demuestra que, desde hace muchos años, el 80% de nuestra producción se destina a la exportación. Aunque hay que ser conscientes de que Europa es y será nuestro mercado más importante", destaca Arnandis. 

Buenas sensaciones de Fruit Logistica 2023
"Afortunadamente, esta edición ha recuperado el tono de lo que era Fruit Logistica antes de la pandemia, así que ha vuelto a ser el punto de encuentro con clientes y socios con la satisfacción que produce el contacto personal que no ha sido posible en los últimos años y, como siempre, ha sido muy productiva".

 

Para más información:
Denominació d'Origen Protegida
Kaki Ribera del Xúquer
Plaça País Valencià, 7
46250 l’Alcúdia, València
Tel. +34 962 99 77 02
d.o.kaki@kakifruit.com 
persimon.eu