¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La citricultura de Florida sigue siendo un motor económico vital en el estado

Pese a los retos por las enfermedades, las tendencias de desarrollo de la tierra y unas condiciones meteorológicas extremas, el sector citrícola de Florida aportó 6.935 millones de dólares a la economía del estado en 2020/21. Un informe que acaban de publicar economistas de la Universidad de Florida, titulado “2020-2021 Economic Contributions of the Florida Citrus Industry”, estima la contribución económica de la última campaña citrícola de la que disponen de datos.

La fabricación de zumo de cítricos sigue siendo al mayor factor en la contribución económica total del sector, según el informe del UF/IFAS Economic Impact Analysis Program (EIAP). La contribución total de 6.935 millones de dólares se desglosa en:

  • 5.334 M$ de la fabricación de zumo de cítricos,
  • 1.425 M$ de la producción de cítricos,
  • 177 M$ de la comercialización de cítricos frescos.

El sector citrícola mantiene un total de 32.542 empleos a tiempo completo y a tiempo parcial en el estado. El total de contribuciones de valor añadido, estimadas en 2.841 millones de dólares, suponen la contribución del sector al producto interior bruto. Las contribuciones por ingresos de salarios ascendió a 1.606 millones de dólares, es decir, las ganancias de los empleados y los empresarios en toda la economía de Florida.

La aportación de los cítricos a las comunidades locales sigue siendo significativa también, con un total de contribuciones fiscales estatales y locales de 151 millones de dólares.

Si comparamos las contribuciones económicas generales de la industria citrícola de Florida en 2019/20 con el período 2020/21 utilizando datos y métodos actualizados, el empleo aumentó un 0,2%; los ingresos laborales, un 5,8%; el valor agregado, un 3,4%, y la producción de la industria, un 2,8% en términos de valor constante.

"Este informe se elabora anualmente no solo para medir el nivel de actividad económica del sector citrícola, sino también para demostrar la importancia de las relaciones de este sector con otros sectores de la economía", afirma Julio Cruz, asistente de investigación del departamento de economía de los recursos y los alimentos del UF/IFAS.

Christa Court, directora del EIAP y profesora adjunta de economía regional, añade que el verdadero valor del informe de este año reside en la historia que ayudará a contar el año que viene.

"Las estimaciones para la temporada citrícola 2020/21 son particularmente importantes porque se puede considerar una temporada de referencia antes de los numerosos fenómenos meteorológicos adversos que el sector soportó en 2022", indica, refiriéndose a dos olas de frío y dos huracanes en las principales áreas productoras de cítricos del estado a lo largo del año natural.

Aunque las contribuciones económicas fueron mayores en los sectores de la agricultura (producción de fruta) y la fabricación (procesamiento de zumo), la citricultura en general también tiene contribuciones significativas en muchos otros sectores debido a las relaciones de la cadena de suministro y el gasto de los ingresos de los hogares que son captados por los efectos multiplicadores indirectos e inducidos en el modelo económico regional. Las estimaciones de la contribución económica se basan en valores publicados y estadísticas oficiales del sector.

Las estimaciones de las contribuciones económicas regionales del sector incluyen efectos multiplicadores que miden la actividad económica en otros sectores apoyados a través del gasto de la cadena de suministro y el gasto de los ingresos directa o indirectamente asociados con la venta de productos cítricos de Florida.

Más información sobre la metodología y las fuentes del informe en fred.ifas.ufl.edu/economicimpactanalysis.

El informe ha sido patrocinado por el Departamento de Cítricos de Florida (FDOC).

Fecha de publicación: