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La previsión de lluvias preocupa a los productores de pomelo y uva

El puerto de Ciudad del Cabo, azotado por el viento, no está operativo desde el martes

Ciudad del Cabo no es ajena al viento durante el verano, en particular al viento seco del sureste llamado coloquialmente “Cape Doctor”. Los habitantes de Ciudad del Cabo dicen que este año sopla más fuerte de lo habitual, como si cada año hiciera un poco más de viento.

"El viento es terrible", dice un exportador, e incluso en zonas más al interior sopla más de lo habitual.

En diciembre, el puerto experimentó 169 horas de viento, frente a las 142 horas de diciembre de 2021.

Asimismo, en enero de 2023 hemos sufrido más viento que los dos años anteriores, con 190 horas de retrasos por viento, mientras que enero de 2022 tuvo 135 horas de retrasos por viento.

Terminal de contenedores de Ciudad del Cabo (foto Chris Troch | Dreamstime)

Gran retraso
El Fresh Produce Exporters' Forum afirmaba la pasada semana: "El puerto no está operativo desde el martes debido a los retrasos meteorológicos y no acepta contenedores frigoríficos por el momento. El sector ha utilizado casi todos los puntos de conexión disponibles alrededor del puerto".

Los exportadores esperaban que se reanudara la carga el domingo si las condiciones lo permitían. No es solo la velocidad del viento lo que resulta problemático, sino las rachas de viento que provocaron el vuelco de una grúa en el mar hace unos años.

"Esto está creando un atasco mucho mayor de lo que el puerto está acostumbrado", comentaba un transportista. "Han apilado cinco buques al mismo tiempo, por lo que se han cargado muchos más contenedores, incluidos los de dos grandes buques de la UE y el Reino Unido".

En su opinión, las autoridades portuarias deberían haber hecho caso de las advertencias del viento. "No deberían haber reforzado las pilas del MSC Caterina y el Maersk Vilnius. Fue una imprudencia, y va a poner al sector bajo mucha presión cuando el puerto vuelva a abrir".

Los camiones esperan durante días
"Los camiones no pueden descargar sus contenedores", dice un exportador. "Los camiones permanecen al ralentí para mantener los grupos electrógenos en funcionamiento, esperando en los depósitos. Algunos llevan días parados. En el puerto todos los puntos de conexión están llenos y la pila también".

Se envían sustitutos para los camioneros que esperan para descargar, con comida y gasóleo adicionales para mantener en marcha a los conductores y los grupos electrógenos.

Los almacenes frigoríficos están llegando al máximo de su capacidad y algunos ya están al máximo y no aceptan nuevas entradas, mientras que otros están considerando sus opciones.

El sector sudafricano de la uva de mesa señala en su boletín semanal que, además del viento, ha habido otros problemas recientemente: "El rendimiento en el puerto de Ciudad del Cabo en las últimas semanas no ha sido satisfactorio, debido a la falta de buques, y es necesario un esfuerzo de Transnet y otras partes interesadas para gestionar los volúmenes en las próximas semanas".

El servicio meteorológico prevé una semana lluviosa
Por otro lado, tras días de temperaturas incómodamente altas, han caído ligeras lluvias sobre muchas partes de Boland y se prevé que hoy lunes caigan cantidades aún mayores.

Grandes volúmenes de uva del valle del río Hex tienen que ser cosechados y envasados en las próximas 5 semanas y, por el momento, según un viticultor, en el valle bajo ha estado cosechando uva sin interrupción mientras que solo ha habido ligeras perturbaciones hacia el valle alto, más cerca del río Touws.

Fecha de publicación: