Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Anna Lambourne, de New Zealand Apples and Pears:

"Las consecuencias del ciclón Gabrielle han sido inmensas"

El ciclón Gabrielle ha sido un duro golpe para los agricultores de Nueva Zelanda, algunos de ellos lo han perdido todo. Algunos productores de manzanas acaban de comenzar la cosecha y los huertos estaban repletos de árboles con manzanas a la espera de ser recolectadas, y en muchos de ellos no ha quedado nada.

"Las consecuencias del ciclón Gabrielle han sido inmensas. Seguimos centrados en el bienestar de nuestros miembros, sus familias y el personal como prioridad principal", dice Anna Lambourne, responsable de participación de los miembros de New Zealand Apples and Pears. 

"Los daños sufridos por el sector de la fruta de pepita varían en gravedad en Hawkes Bay y Tairawhiti. El equipo de New Zealand Apples and Pears está evaluando el alcance total de los daños y, aunque es algo que tomará algún tiempo, es evidente que algunos productores lo han perdido absolutamente todo: sus huertos, su infraestructura y sus hogares. No les ha quedado nada. Otras zonas productoras de la región se han visto menos afectadas y algunas han salido indemnes. Estas últimas zonas continuarán cosechando y envasando su fruta para exportación y para el mercado interno en las próximas semanas, y ya se están envasando las variedades precoces".

"Muchos temporeros han sido desplazados al afectar las inundaciones a sus alojamientos. Ahora están instalados en alojamientos provisionales y están recibiendo la ayuda de los equipos de asistencia social y de grupos y comunidades eclesiásticas. Los grupos de temporeros serán trasladados a alojamientos permanentes cuando las infraestructuras vuelvan a estar operativas".

"Nuestro sector es resiliente, somos una comunidad y nos uniremos para compartir nuestros materiales y nuestros equipos con quienes los necesiten, para recuperarnos y cosechar nuestros cultivos".

Gareth Edgecombe, director ejecutivo de T&G Global:
"Nuestra prioridad ahora es la seguridad y el bienestar de nuestra gente, nuestros equipos de temporeros y productores, muchos de los cuales tuvieron que ser evacuados. El ciclón ha afectado considerablemente a la región con inundaciones, cortes de electricidad y telecomunicaciones, y daños en carreteras y puentes. Cuando sea seguro hacerlo, empezaremos a evaluar el impacto del ciclón en nuestros huertos, instalaciones poscosecha y productores asociados".

Comunicado de Mr Apple:
"Todavía hace muy poco del ciclón Gabrielle y con la poca o nula electricidad o cobertura móvil, la prioridad ha sido la seguridad y el bienestar de las personas. La valoración de las manzanas se hará esta semana".

Jerf van Beek, de Riverside Cherries:
Los productores de Hawke's Bay están suplicando al Gobierno un paquete de recuperación después de que el ciclón Gabrielle redujera a la nada vastas extensiones de tierras fértiles.

Las plantaciones de Jerf fueron arrasadas por un torrente de agua del embravecido río Ngaruroro, que se desbordó y arrasó las plantaciones cerca de Hastings el martes.

"Tenemos 14 hectáreas de manzanos aquí y otras 7 hectáreas de cerezos, y los manzanos están arrancados en el suelo o se los ha llevado la corriente, no ha quedado nada. Tan solo ha quedado hierba verde y las tuberías de riego asomando del suelo", cuenta a www.rnz.co.nz

"Hay una montaña de manzanos detrás de mí, pero hay muchos más, no sé dónde están. Han ido carretera abajo y la fuerza del río se los ha llevado".

Probablemente, las cerezas vuelvan a crecer. Pero, hasta entonces, Riverside Cherries no tiene ingresos y tendrá que levantar las plantaciones de manzanos desde cero, lo que costará millones.

"No se ha salvado nada, absolutamente nada. Tendremos que entrar con excavadoras, ponerlo todo en una gran pila y prenderle fuego, y después tendremos una parcela desnuda y tendremos que volver a empezar", lamenta Van Beek.

En Twyford, al noroeste de Hastings, el alcance de los daños está claro: árboles arrancados y vallas y frutas por todas partes, en las carreteras y en las cunetas.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor