¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“La probabilidad preliminar de que inicie este fenómeno a mitad de año es de 49%”

Se prevé que el fenómeno de El Niño podría llegar a mitad de año con posibles sequías en las regiones Caribe y Pacífico

Según se estima desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la fase inicial de El Niño podría comenzar durante el trimestre de junio a agosto de 2023 y se extendería durante todo el segundo semestre del año, siendo las regiones Caribe y Pacífico las que más probabilidades tienen de presentar sequías.

“La probabilidad preliminar de que inicie este fenómeno a mitad de año es de 49% y de que persista hasta el trimestre octubre-noviembre-diciembre es de 62%”, detalló Franklyn Ruiz, profesional de la subdirección de Meteorología de Ideam.

“Los agricultores y el país en general deben prepararse para la probable disminución en las lluvias asociadas con el aporte del fenómeno de El Niño, y otros que pueden intensificar la condición seca. También debemos prepararnos para el incremento en la ocurrencia de incendios asociados con condiciones secas independiente de si hay fenómeno de El Niño, o no”, explicó por su parte Luis Alfonso López Álvarez, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Entre los cultivos que se encontrarían en mayor riesgo por este fenómeno están hortalizas como lechuga, brócoli, coliflor, repollo, calabacín o tomate, y frutas como la, mora, uchuva, gulupa, curuba, durazno, ciruela o pera.

 

Fuente: larepublica.co

Fecha de publicación: