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Cadena de supermercados holandesa Albert Heijn abandona la fruta y verdura importada por avión

Tal y como anunció el año pasado, la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn (AH) dejará de adquirir frutas y verduras importadas por avión. A partir del 1 de junio de 2023, productos como los tirabeques, las judías verdes o el maracuyá solo se transportarán en contenedores marítimos o por carretera. En los últimos años, para garantizar la calidad, y colaborando estrechamente con cultivadores y proveedores, se ha trabajado mucho para dar con opciones de transporte alternativas y otras zonas de cultivo. 


Foto: Albert Heijn

AH trata de comprar su fruta y verdura de los proveedores más cercanos y no más lejos de lo necesario. La calidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el precio de coste y otros factores influyen en la elección entre cerca y lejos. Cuando hablamos de "no más lejos de lo necesario", nos referimos a productos que no se cultivan en los Países Bajos, como las naranjas. Desde el punto de vista del impacto climático, el transporte aéreo no es un medio de transporte sostenible. Por eso, Albert Heijn busca constantemente formas de cultivar los productos en los Países Bajos o más cerca, o de utilizar medios de transporte más sostenibles.

Transporte por mar y por carretera
Henk van Harn, director de comercialización y abastecimiento de AH, afirma que el supermercado sigue dando pasos para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro. "A partir del 1 de junio de 2023, transportaremos todas nuestras frutas y verduras sin procesar en contenedores marítimos o por carretera. No es una decisión tomada de la noche a la mañana, ya que tenemos unos compromisos con nuestros proveedores, con quienes trabajamos desde hace décadas", admite.

Toda la cadena de producción alimentaria tiene que cambiar. Albert Heijn lo está haciendo en el contexto de su misión denominada 'Juntos, hagamos accesible una mejor alimentación. Para todos'. "Creemos que es importante ser conscientes de las acciones que puedan tener un impacto en el medio ambiente. Queremos reducir al máximo el efecto de nuestras actividades", concluye Henk.

Foto: Albert Heijn

Cultivo holandés
La mitad de las frutas y hortalizas de AH proceden de los Países Bajos. Esa cuota sigue creciendo, por ejemplo, gracias a un mejor aprovechamiento y a la ampliación de las temporadas mediante nuevos métodos de cultivo y almacenamiento. En los últimos años, Albert Heijn ha vendido más de 40 millones de productos cultivados en los Países Bajos.

La lista incluye fresas de la temporada de verano, o manzanas Elstar tempranas. Además, ya hay peras Conferencia y patatas holandesas disponibles durante todo el año. El supermercado está ensayando actualmente el cultivo local a pequeña escala de jengibre, un producto que normalmente se importa de China o Sudamérica.

Fuente: Albert Heijn

Fecha de publicación: