¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El granizo y el viento dejan su impronta en la temporada

Los productores de fruta de pepita reciben de buen grado las lluvias estivales del Cabo porque los embalses comenzaban a secarse

El Cabo Occidental está recibiendo mayores cantidades de lluvias estivales de lo habitual, justo cuando el Departamento de Aguas y Saneamientos ha notificado al público de que el nivel medio de los embalses del Cabo Occidental ha caído por debajo del 50%.

"Las lluvias son muy bienvenidas para las manzanas y las peras", dice un técnico de fruta de pepita de Ceres. Añade que es claramente menos bienvenida por la fruta de hueso, aún por recolectar, y en los viñedos de uva de mesa, pero la mayoría de los productores de manzanas y peras no dispones de agua suficiente ahora mismo, indica, de ahí que reciban la lluvia con los brazos abiertos.

El Departamento de Agricultura del Cabo Occidental ha señalado que los niveles actuales de los embalses son significativamente inferiores al 65% del año pasado en las mismas fechas.

La cosecha de Royal casi ha concluido, a la que seguirá la de Golden Delicious.

"Hay muchas zonas donde los embalses de las plantaciones están casi vacíos. El agua sigue escaseando en el Cabo Occidental; ojalá nos tocara algo de la lluvia que está cayendo en el norte del país. El agua y el acceso a ella son esenciales para el éxito de las explotaciones y forma parte del proceso de cribado que se está produciendo en el sector como resultado de dos años difíciles, los precios, la logística y la guerra en Europa".

Embalse agrícola en el Koue Bokkeveld. 

Los efectos del granizo en el Koue Bokkeveld se conocerán a lo largo de la temporada en los cultivos que están todavía por cosechar; FreshPlaza ha sido informada de que hay cultivos de manzanas y peras que han quedado totalmente arrasados.

Jacques du Preez, gerente general de comercio y mercados en la organización paraguas de la fruta de hoja caduca Hortgro, dice que estiman una pérdida de entre 80.000 y 100.000 toneladas de manzanas en esta zona.

En el valle de Witzenberg, algunos agricultores no envasarán prácticamente nada para el mercado en fresco y enviarán toda la cosecha para hacer zumo. Las fábricas de zumo están sobreabastecidas de fruta de pepita como resultado del granizo.

Un huerto de manzanos en el Koue Bokkeveld con un tiempo estival normal.

Un revés para la suerte de las peras Packham's
La cosecha de pera también ha comenzado, según indica un exportador de fruta de pepita a FreshPlaza, con unos volúmenes comercializables "terribles" de peras Packham's a causa del viento.

"Se han producido muchos daños en las Packham's. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que tuvimos volúmenes comercializables de Packham's tan pésimos como los que estamos obteniendo ahora", subraya. "Desde luego, está haciendo más viento que otros años".

Indica que el alcance de los daños provocados por el viento es tal que algunas parcelas de Packham's no son aptos para la venta local en fresco, sino que se tendrán que enviar a la industria.

"El Packham's es un gran cultivar en el sector sudafricano. Se ha plantado por todas partes y supone una parte considerable de la cesta de todo productor de fruta de pepita, pero no creo que vaya a funcionar bien este año", prosigue.

No obstante, no todos los productores de peras coinciden en que existe una incidencia particularmente elevada de daños por vientos en la Packham's esta temporada. Todavía es muy temprano en la temporada de cosecha, señala un asesor técnico de Grabouw. Con los pocos datos que hay, dice, es demasiado pronto para saber si será un poco habitual mal año para la Packham's.

Los porcentajes de volúmenes comercializables también se han reducido por el descenso de las exportaciones de peras Packham's. Exportar fruta de segunda categoría a lugares como Rusia, por ejemplo, se ha vuelto demasiado caro con los costes de envasado y envío. El mercado de las Packham's normales de especificación EU1 ha menguado, según los exportadores.

Ahora las plantas de envasado seleccionan únicamente una Packham's de alta calidad para Extremo Oriente: Indonesia, Malasia, India y, hasta cierto punto, todavía Hong Kong. 

Fecha de publicación: