¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El MAPA espera su progresivo descenso

El Observatorio de la Cadena Alimentaria analiza el alza de los precios

En la sesión extraordinaria del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria que se reunió, ayer, para analizar la evolución de los precios de los alimentos y en la que intervinieron todos los agentes relacionados con la alimentación, entre ellos FEPEX, el ministro Luis Planas destacó que hay "razones objetivas que apuntan hacia un progresivo descenso del precio de los alimentos" y pidió "responsabilidad y colaboración" a todos los eslabones de la cadena para que repercutan los descensos de los costes en sus precios.

En la reunión, FEPEX trasladó que la subida continuada de los costes de producción y también el descenso de la oferta de frutas y hortalizas debido a condiciones climáticas adversas están provocando la evolución alcista de los precios. Junto a la subida de costes generales que afectan a todo el sector alimentario, como los de la energía, fertilizantes…, el secretario general de FEPEX, José María Zalbidea, destacó, además, que existen otros indicadores negativos que ya afectan a la producción de frutas y hortalizas y que afectarán en mayor medida en el fututo, como los costes relacionados con el agua o los costes laborales, consecuencia en gran medida de la subida del SMI.

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, es previsible un cambio de tendencia en el alza de los precios en los próximos meses porque los costes de energía, piensos y fertilizantes ya han comenzado a bajar en los mercados internacionales.

Explicó que el incremento del precio de los alimentos se inició en octubre de 2021 como consecuencia de disrupciones logísticas en el comercio internacional derivadas del fin de las restricciones por la pandemia, con el incremento del precio de la energía y los fletes marítimos, entre otros factores. La guerra agravó drásticamente este cuadro de crisis y produjo una escalada de precios en los principales insumos de la producción agraria, sobre todo piensos, energía y fertilizantes, que representan casi el 70% de los costes productivos en España. En el caso de los fertilizantes se llegaron a triplicar los precios, mientras que los piensos se encarecieron entre un 30% y un 40%. Además, la sequía ha reducido de manera significativa algunas producciones.

El pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria tiene como objetivo compartir diagnóstico sobre la evolución de los precios y examinar las medidas del Gobierno tomadas a este respecto, como la bajada del IVA en productos frescos adoptada el mes de diciembre.

 

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: