¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los supermercados, sobre los precios: "Es importante que se traslade este diagnóstico a la sociedad"

"Todos estamos de acuerdo en que es un problema de la cadena y no de un eslabón"

Al término de la reunión de representantes de la industria y la distribución con el Ministerio de Agricultura, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, defiende que la cadena alimentaria está "haciendo esfuerzos para absorber parte" de los costes de producción, que están en el origen de la inflación alimentaria. "Todos estamos de acuerdo en que es un problema de la cadena y no de un eslabón", ha resaltado.

Coincide con él el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, quien señaló que la subida de precios "no es un problema de la distribución en España ni de sus márgenes, ni de los supermercados", incide García Magarzo. "Es importante que se traslade este diagnóstico a la sociedad. No se debe a un comportamiento anormal ni a un enriquecimiento de los eslabones".

García Magarzo considera, al igual que Gobierno, que "hay motivos para pensar" que los precios de los alimentos bajarán en los próximos meses y, con ello, volver a la "normalidad" y "estabilidad" con la que se han comportado los precios "en los últimos 20 años".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) insiste por su parte en un comunicado en el "extraordinario trabajo" realizado por toda la cadena de valor en el último año. En el caso de la distribución, Anged ha destacado los esfuerzos por "amortiguar y no trasladar por completo al precio final de los alimentos el encarecimiento histórico y desproporcionado de las materias primas, energía e insumos básicos de la producción alimentaria".

Los supermercados no se “están forrando”
En una entrevista en la emisora Onda Cero el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respondía que no cree que los supermercados se estén aprovechando de la inflación para maximizar sus ganancias. “Yo creo que no (que los supermercados no se están forrando). El margen empresarial no solo es normal sino que es necesario. Si queremos crear empleo y tener una sociedad que crezca es necesario la existencia de empresas que funcionen”, ha expresado el ministro este martes.

Planas ha reiterado que gracias a medidas del Gobierno como la de suprimir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos básicos y reducir de este impuesto del 10% al 5% para los aceites y grasas, se ha conseguido frenar el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativo a los alimentos y las bebidas, actualmente es del 15,4%.

Además, ha insistido en que la inflación ha tocado techo y se va a ir moderando, si bien ha advertido de que se trata de un proceso lento.

 

Fuentes: efeagro.com / foodretail.es

Fecha de publicación: