¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los Países Bajos y Polonia están interesados en los tomates de Pachino IGP, pero falta producto

"En los últimos días, gracias a las incesantes actividades de comunicación y promoción, hemos tenido una buena respuesta internacional para nuestros tomates con indicación geográfica protegida. Los Países Bajos y Polonia, en particular, han mostrado un gran interés", revela Sebastiano Fortunato, presidente del Consorcio para la Protección del Tomate de Pachino IGP. 

Sebastiano Fortunato en una foto tomada durante Fruit Logistica 2023.

"Las fuertes subidas del precio del gas han penalizado al tomate holandés, que necesita calefacción e iluminación artificial para madurar", prosigue el presidente. "Esto ha hecho que Países Bajos y Polonia hayan identificado en el tomate de Pachino una referencia adecuada para satisfacer la demanda de sus cadenas de suministro. Además, el precio es razonable y acorde con el valor agregado de un producto como el nuestro, sobre todo en períodos en los que no hay disponibilidad de producción interna. La demanda de estos mercados nos da esperanza para el futuro, después de varios meses oscuros marcados por la caída del consumo y los recientes desastres naturales que han dañado nuestro sector y toda Sicilia".

"Las relaciones emprendidas durante nuestras actividades de representación en el extranjero, incluida la feria de Berlín, representan un resultado importante para los miembros del consorcio", explica el director Salvatore Chiaramida. "Por otro lado, el consejo de administración ya nos ha dado un amplio mandato de desarrollar estos nuevos destinos, continuando en ese plan de internacionalización que, junto con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, se encuentra entre los ejes principales de nuestro programa".

Foto de archivo.

"Mientras tanto, la producción de tomates de Pachino IGP no va bien, debido a los daños sufridos por el ciclón del 8 y 9 de febrero", continúa Fortunato. "Las estructuras dañadas, con muchas producciones inundadas, están siendo restauradas en estos momentos. Mientras tanto, se ponen en peligro los programas de abastecimiento con los clientes, que no se pueden mantener con regularidad. Y es que la producción se ha reducido a unas pocas toneladas. Así lo atestigua también el precio al productor de los tomates cherry, por poner un ejemplo, que actualmente supera los 3 euros el kilo. Un delirio, si se piensa en los precios en torno a la Nochevieja, que, por un calor anómalo para la época del año, se situaron en torno a los 30-50 céntimos de euro, con muchos volúmenes sin vender en el segmento de los tomates pera".

"Lamentablemente, la entrada de nuevos socios en el último año, con el aumento del 10% de la superficie plantada bajo la indicación geográfica protegida, no ayudó mucho. Aunque para conocer el alcance de las pérdidas de cosecha, tendremos que esperar a que se publiquen en los próximos días los informes de los daños. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. Por lo tanto, cuidaremos de nuestros nuevos clientes en el extranjero, con quienes hemos acordado iniciar los programas lo antes posible", concluye el consorcio.

 

Para más información:
Sebastiano Fortunato
Consorzio di Tutela Pomodoro
di Pachino IGP
Via Milano, 2
96018 Pachino (SR) - Italia
Tel.: +39 (0)931 595106
segreteria@igppachino.it
www.igppachino.it

Fecha de publicación: