¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ginés Navarro, del departamento de ventas de Agridemur

"La oferta de hortalizas de hoja será limitada hasta la primavera o incluso hasta finales de campaña"

La oferta de hortalizas sigue siendo limitada en Europa por los efectos que las bajas temperaturas han tenido en España, principal país proveedor en los meses de otoño e invierno. Aunque han subido las temperaturas diurnas, el clima nublado no hace prever que la situación cambie hasta entrada la primavera o incluso hasta que termine la campaña de exportación

"Está siendo una campaña muy complicada desde su inicio, ya que la demanda no fue buena hasta mediados de enero, momento en el que empezaron a caer las temperaturas", recuerda Ginés Navarro, del departamento de ventas de la empresa murciana Agridemur, especializada en la producción de hortalizas de hoja y mixes de ensalada.

"Habitualmente, las bolsas de hortalizas de cuarta gama mantienen un precio estable durante toda la campaña, por eso, cuando los precios de las hortalizas frescas sin cortar empezaron a subir tanto, parte del consumo de primera gama se trasladó a la cuarta gama, haciendo que subiera la tensión en el mercado", cuenta Navarro.

Dependiendo del momento de campaña, ha habido una falta importante de todo tipo de hortalizas de hoja y brásicas en Murcia, sur de Alicante y norte de Almería. Las temperaturas han subido en los últimos días pero además de algunas precipitaciones, se esperan días nublados en los próximos días y que las temperaturas no pasen de los 14 grados, lo que, de acuerdo con el Ginés Navarro, hará que los cultivos de hoja crezcan poco:

"No hay excedente en ninguna referencia de hortalizas. Justo antes de que se diese esta situación, llevábamos dos semanas de adelanto en todas nuestras cosechas debido a la aceleración del crecimiento de las plantas por un clima más cálido de lo habitual. En algún momento, este hueco tiene que aparecer, aunque todavía no sabemos cuándo. Esto contribuirá a que la situación de oferta limitada se prolongue hasta entrada la primavera o incluso hasta el final de la campaña".

"Los precios de los productos de cuarta gama se mantienen estables, pero algunos de nuestros clientes, en determinados momentos, nos han pedido encontrar producciones de brócoli, coliflor o lechuga romana a cualquier precio, algo que resulta imposible ya que nadie tiene excedentes", señala el responsable de ventas de Agridemur.

"Normalmente, alrededor del 95% de la producción está en manos de empresas comercializadoras, cuyos excedentes se usan para fidelizar clientes o captar nuevos clientes, pero esto ha sido inexistente este año, al menos en hortalizas de hoja. Y es que, hace unos 10 años había algo más de producción de estas hortalizas para el mercado libre, que se vendía al mejor postor, pero se ha ido perdiendo. El año pasado, esta producción fuera de programas ya fue muy limitada", explica.

La subida de los costes de producción han afectado desde a pequeños productores hasta las grandes empresas. "En el caso del negocio de bolsas de hortalizas de cuarta gama, ha sido incluso más perjudicial," indica Ginés Navarro. "Tenemos que medir milimétricamente los costes para no quedarnos fuera de los programas de suministro y de momento, no hemos sido capaces de repercutir en los precios los altos costes productivos". 

 

Para más información:
Ginés Navarro
Agridemur
T: +34 968 587587
g.navarro@agridemur.com  
www.agridemur.com