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ASAJA-Alicante: “El balance del primer tramo de la campaña en la provincia nos deja una sensación agridulce"

Al borde del cierre de campaña del limón Fino en Alicante, las exportaciones caen un 14%

ASAJA-Alicante comunica que, a punto de finalizar el primer tramo de la cosecha del limón, que se cubre con la variedad Fino (inicia en agosto-septiembre y se extiende hasta enero-febrero), “el escenario no resulta favorable para el sector”.

“Tras dos años en los que el cultivo difícilmente pudo cubrir costes de producción y se saldó con balances negativos para los productores, ASAJA-Alicante esperaba que los agricultores de limón alicantinos hubiesen podido obtener un respiro esta campaña ante un contexto de menor producción generalizado en todo el arco mediterráneo, que en la provincia ha rondado el -20% (33 millones de kilos menos), unido a la importante merma del limón turco, uno de nuestros principales competidores”.

Pero, aunque los precios en origen han mejorado con respecto a los dos ejercicios anteriores, “con incremento de cotizaciones en origen de alrededor de un 50% (0,35-0,40 €/kg árbol), esto no ha permitido mantener cierto margen de rentabilidad y hacer frente a unos costes de energía y combustible que han escalado en más de un 55% en este mismo periodo”.

“Los datos de exportación tampoco son positivos: cabe destacar una caída en la exportación de alrededor del 14%, siendo el descenso más acentuado el de Alemania, principal cliente de nuestro cítrico, como consecuencia del contexto inflacionista, que ha provocado una crisis económica severa reflejándose en una caída general en el consumo de frutas y hortalizas frescas en Europa. Cabe destacar el aumento de exportación con destino Polonia (+17%), país que suele nutrirse del limón turco, que ha visto como su principal variedad, el Interdonato, ha sufrido una merma acusada de producción por las heladas de 2022, por lo que ha recurrido a la compra de las segundas categorías de limón español. Aun así, las operaciones comerciales de Fino se realizan con cuentagotas”.

“El balance del primer tramo de la campaña del limón en la provincia nos deja una sensación agridulce puesto que, aunque se ha producido un incremento de precios, nos estamos moviendo en cotizaciones similares a las de hace siete años, pero con un aumento en precios de insumos para producir, como la electricidad, el gasóleo o los abonos. En un contexto de descenso de producción generalizado, el precio tendría que haber sido mayor que 0,35-0,38 €/kg”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

Esperanza por el Verna
Por su parte, la campaña del limón Verna, que arrancará en marzo y se extenderá hasta junio-julio, se proyecta con precios en origen elevados debido al acusado descenso de kilogramos en la presente cosecha, que ASAJA-Alicante estima podrían sobrepasar el 35%, lo que se traduce en una bajada de casi 57.000 millones.

 

Fuente: alicanteasaja.com

Fecha de publicación: