¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reino Unido se enfrenta a la escasez por problemas en las importaciones y por el aumento de los costes energéticos

Los crecientes costes de la energía, junto a un menor suministro de vegetales desde el sur de Europa y el norte de África por factores climatológicos, hacen sobrevolar la sombra de una posible racionalización de la venta de hortalizas en las próximas semanas en Reino Unido.

Minette Batters, presidenta del Sindicato Nacional de Agricultores del país (NFU), que agrupa a más de 46.000 empresas agrícolas, recordaba en la apertura del NFU Conference 2023 las dificultades para los productores de hortalizas británicos en “un contexto de enorme inflación de costos, con insumos agrícolas que han aumentado casi un 50% desde 2019" –fertilizantes hasta un 169% o energía hasta un 79%– y en el que "a pesar de las caídas recientes, los precios del gas siguen siendo tres veces más altos de lo normal". De hecho, comunicaba, "se espera que la producción de ingredientes para ensaladas como tomates y pepinos caiga a los niveles más bajos desde que comenzaron los registros en 1985".

Frente a esta realidad y el agotamiento de los suministros en los puntos de venta, varios supermercados introdujeron medidas como la imposición de un límite en la compra de dos o tres artículos en algunas frutas y verduras, entre ellas, pepinos, lechuga, bolsas de ensalada y frambuesas.

En cuanto a los tomates, Reino Unido enfrenta una escasez por disrupciones en las cosechas en el sur del continente y el norte de África que ha afectado al suministro en el retail, incluidos los líderes del mercado Tesco y Sainsbury's, según información de Reuters.

Los supermercados afirmaron que la situación se vio agravada por una menor producción invernal en los invernaderos británicos y holandeses debido a los elevados costos energéticos.

Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium (BRC), que representa a los principales supermercados, dijo que "aunque se espera que la interrupción dure unas semanas, los supermercados son expertos en gestionar los problemas de la cadena de suministro y están trabajando con los agricultores para garantizar que los clientes puedan acceder a una amplia gama de productos frescos".

Cabe recordar que Reino Unido suele importar el 95% de sus tomates y el 90% de sus lechugas de diciembre a marzo, según datos del BRC. 

 

Fuentes: prensa-latina.cu / df.cl

Fecha de publicación: