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Un 78,2% de la pitahaya que se comercializó en Madrid en 2022 fue de cultivo nacional

El consumo de pitahaya ha crecido rápidamente en los últimos años. Según datos de Mercamadrid, la comercialización de pitahaya en la comunidad pasó de los 16.100 kilos en 2019 a más de 49.000 el año pasado, lo que supone un incremento del 205% en apenas tres años. Pero lo que más sorprende, sin embargo, como afirma El Confidencial, es el origen de esta fruta, que pasó de importarse en su totalidad de países como Brasil, Ecuador o Indonesia en el primer periodo a que un 78,2% sea de cultivo nacional en 2022.

Este aumento se debe principalmente al precio de venta al público de la fruta, que oscila en torno a los 7 euros el kilo para la pitaya roja y los 9 para la amarilla. Una de las empresas que decidió subirse al carro de esta nueva moda emergente fue Desarrollos y Cultivos Agrícolas de Mazarrón S.L., que, tras una pequeña incursión en el mercado de la papaya, decidió apostar por la también conocida como fruta del dragón.

José Miguel Durán, CEO de la compañía, explica cómo ellos reconvirtieron varios de los invernaderos que ya poseían para cultivar una única hectárea de esta planta. Las dificultades de su cultivo pueden desbancar a los beneficios: a pesar de tratarse de un producto que requiere de escasas cantidades de agua, lo que le permite adaptarse fácilmente al clima cada vez más seco de la península, no deja de ser una planta subtropical que necesita unas temperaturas constantes todo el año. “El invierno en la península es más frío y en verano, curiosamente, hace más calor”, por lo que hacen falta invernaderos para su cultivo, lo que puede resultar una inversión costosa.

El directivo añade que la disparidad en el tipo de variedades y la alta presencia de “miniproductores” pueden desequilibrar a este sector tan incipiente: “La prensa y determinado tipo de medios han atraído a muchísimos agricultores por el precio tan alto de venta. Esto lleva a la atomización y la falta de organización de la oferta. Toda esa gente que se ha incorporado hace la guerra comercial por su cuenta y el mercado no es lo suficientemente amplio para absorber un volumen de esa talla”, advierte.

 

Fuente: elconfidencial.com

Fecha de publicación: