¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ginés González, gerente de Hortisol: "Nunca en mi vida había visto una situación como esta"

"A pesar de haber plantado un 20% más de tomate, solo hemos producido un 3% más hasta la fecha por el clima"

En los últimos días las temperaturas medias están subiendo en el sudeste de España, donde se produce la mayor parte de las hortalizas en Europa y donde el frío y la falta de luz han hecho caer la producción drásticamente desde la última semana de enero, provocando situaciones de desabastecimiento en los mercados.

 
Ahora pues, empieza a recuperarse tímidamente la producción de hortalizas de invernadero y los precios -que continúan siendo muy altos en casi todos los productos-, tienden a bajar ligeramente en algunas referencias como el calabacín, la berenjena o el pepino.

"Nunca en mi vida había visto una situación así, con una falta de oferta tan continuada, pues en general, nos ha faltado entre el 35-40% de la producción", cuenta Ginés González, gerente de Hortisol. "Primero fue el exceso de calor en verano y otoño, que afectó a los cuajes y luego, a mediados de enero, la caída de las temperaturas ha hecho que disminuyan los rendimientos por metro cuadrado de casi todas las referencias".

“Por poner un ejemplo: para esta campaña hemos plantado alrededor de un 20% más de tomate rama respecto al año pasado y hasta esta semana no hemos aumentado en volúmenes producidos, apenas un 3% más respecto a la campaña, de momento. No obstante, esperamos que en las próximas semanas se recupere la oferta, ya que hay mucho plantado”, explica Ginés.

“En pimiento, no obstante, no creo que se recuperen los volúmenes totalmente. Habrá algo más de disponibilidad conforme mejore el tiempo, pero no llegaremos a las cifras habituales en estas fechas porque ya se ha recolectado la mayor parte, por lo que se mantendrán los precios altos”, añade. Se prevé pues un buen inicio para los pimientos de Murcia en primavera y para Países Bajos, que además empezará más tarde al haberse plantado menos con luz artificial por los altos costes de la energía.

De acuerdo con el gerente de Hortisol, los precios de los tomates, pimientos y pepinos han sido exageradamente altos. Los del calabacín se han mantenido más bajos y estables respecto al resto de referencias, quizás también porque hay más producción este año:

“A pesar de los altos precios, los clientes nos han seguido pidiendo producto tratándose de básicos de la cesta de la compra. No ha sido cuestión de precio sino de disponibilidad. Casi toda la producción se ha estado dirigiendo a las cadenas de supermercado para cubrir programas, habiéndose visto más afectados los mercados mayoristas. Apenas ha habido producto disponible para la venta libre en las últimas semanas”.

 

Para más información:
Ginés González
Frutas Hortisol S.L.
T: +34 950550234
M: +34 670626792
gines@frutashortisol.es
www.frutashortisol.es