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El sector de las flores comestibles, relativamente nuevo en el mundo árabe, busca sus clientes

El cultivo de flores comestibles es un sector relativamente reciente en el mundo árabe y despierta la curiosidad del consumidor y el potencial de crecimiento, según Yasser Samir, gerente de explotación de la productora Azahir.

"Somos, por lo que yo sé, la primera explotación de flores comestibles del mundo árabe", explica Yasser. "Comenzamos nuestra actividad en 2017 con una superficie de 12 hectáreas. Cultivamos más de 30 variedades de flores comestibles y hacemos ensayos con cultivos que, por ahora, no están adaptados al clima egipcio. Las flores comestibles representan el 65% de nuestra producción, el resto son plantas aromáticas y algunas hortalizas".

Según el productor, el sector de las flores comestibles está atravesando grandes dificultades. "La pandemia de coronavirus ha sido un duro golpe para nuestras explotaciones. La mayoría de nuestros clientes son restaurantes y tuvieron que cerrar durante la pandemia,lo que nos obligó a reducir drásticamente nuestra actividad".

Hatem Allam, fundador de Azahir, señala: "No habíamos tenido tiempo de recuperarnos del coronavirus y nos golpeó la inflación mundial, que incrementó nuestros costes de forma considerable. Además, los restaurantes se han visto obligados a reducir sus costes y apañárselas sin ingredientes secundarios como son las flores comestibles. La situación en el sector, por lo tanto, es difícil en este momento".

Enfrentado con estas dificultades, la empresa ha recurrido a un planteamiento comercial distinto. "Hemos aplicado estrategias de marketing para llegar a otros grupos de clientes. Hemos llevado a cabo campañas publicitarias en televisión y redes sociales, publicado tutoriales y recetas para el uso de flores comestibles y hemos patrocinado a chefs con un gran alcance en el mundo árabe. Nuestro argumento ha sido el aspecto innovador del uso de flores en la cocina, sobre todo porque es algo nuevo en el mundo árabe, así como los aspectos de salud y estético".

Según el productor, estas estrategias están empezando a dar resultados, pues la explotación está comenzando a llegar a una clientela de hogares y entusiastas de la cocina además de su clientela básica, compuesta por fábricas de alimentación, pastelerías, hoteles y restaurantes.

En cuanto a mercados, el productor atiende sobre todo al mercado egipcio, pero ha "alcanzado un nivel de madurez" que le permite exportar. "Hemos empezado a exportar a los países del golfo Pérsico. Es un mercado muy prometedor y ha empezado a responder a nuestras estrategias comerciales. Por su puesto, hay muchos retos, pero creemos en la fuerza del sector y en su potencial, y seguimos invirtiendo pese a la situación económica actual", concluye Yasser.

Para más información:
Yasser Samir
Azahir
Tel.: +20 122 703 4480
Email: yassersamir123@gmail.com

Fecha de publicación: