¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Va a ser difícil conseguir cítricos de calibre grande

"Los mercados de Extremo Oriente ofrecen grandes oportunidades para los cítricos egipcios"

Esta temporada se librará una verdadera batalla por los cítricos de calibre grande. Según Mostafa Ali, director comercial de la exportadora egipcia Rula for Land Reclamation, sencillamente, no hay suficientes cítricos grandes para aprovisionar a todos los mercados.

"La producción egipcia de cítricos ha sido buena y abundante esta temporada, pero nos encontramos con algunos problemas en lo que a calibres respecta. Si observamos más de cerca la producción de Navel, vemos que hay una marcada escasez de fruta grande, es decir, de los calibres 42, 48, 56 y 64. Por otro lado, estamos viendo mucha disponibilidad de los calibres 72, 80, 88 y 100. Lógicamente, esto se traduce en una demanda fuerte de calibres grandes, y Egipto no es el único país que carece de oferta suficiente. La producción española también está sufriendo escasez de calibres grandes este año".

Todavía se conserva la esperanza de que el cultivo de Valencia presente calibres más grandes, pero, siendo realistas, Ali predice que la situación de estas naranjas será la misma. "No es ninguna sorpresa que nos pidan constantemente Navel más grandes, pero hacemos todo lo posible por explicarle la situación actual a cualquier comprador que nos contacte. En mi opinión, a los compradores no les quedará otra que ajustarse y adaptarse a la situación actual, como estamos haciendo nosotros. Tenemos que vender y enviar todos los calibres de que disponemos, no solo los que tienen mucha demanda. Ojalá las naranjas Valencia no presenten el mismo problema, pero, sinceramente, es probable que les ocurra lo mismo".

Los limones tuvieron mucha demanda justo antes de Navidad y la demanda de mandarinas ha sido muy fuerte, pues es una fruta que también escasea en Marruecos. "Los limones egipcios tienen una demanda alta en general, pero es especialmente marcada en los países de Extremo Oriente, así como en los países europeos. Hay que decir que los compradores europeos pidieron en su mayoría limones para venderlos rápidamente antes de las Navidades, por lo que la demanda se ha calmado un poco en el nuevo año. No obstante, las mandarinas de Egipto tendrán oportunidades este año, todas las variedades que cultivamos. Si bien no tendremos una cosecha muy abundante, la demanda será fuerte de todas formas, en especial porque esta temporada hay desabastecimiento de mandarinas marroquíes".

Para vender todas estas naranjas y mandarinas de menor tamaño, los exportadores egipcios tendrán que buscar en otra parte. Ali está convencido del potencial de Filipinas como mercado de exportación. Recientemente, el Gobierno de Egipto implantó los protocolos para permitir el intercambio comercial con el país asiático. "En mi opinión, este año los países de Extremo Oriente ofrecen grandes oportunidades, así como los mercados europeos. Aunque los mercados europeos seguirán demandando más cítricos grandes, también hay otros mercados nuevos donde mirar. Egipto suscribió el protocolo con Filipinas en diciembre de 2022 y tengo la impresión de que este mercado será una buena oportunidad para los exportadores de cítricos egipcios".

Como Rusia ha sido uno de los mayores importadores de productos egipcios, la guerra ha sido un duro golpe para los comerciantes de productos agrícolas. No obstante, Ali asegura que las exportaciones al mercado ruso han estado creciendo últimamente, aunque los volúmenes no están al mismo nivel que antes de la guerra.

"La guerra ha sido una situación terrible y las consecuencias para los exportadores egipcios de frutas y hortalizas han sido inmensas. Ha habido mejoras desde finales de 2022, no obstante, pues los exportadores egipcios han comenzado a hacer envíos a Rusia otra vez, además de a Bielorrusia a través de Rusia, pero los volúmenes distan mucho de lo que eran antes del estallido de la guerra con Ucrania. Sin embargo, los importadores rusos han pedido cítricos egipcios todas las semanas, así que todavía queda margen de mejora conforme vaya pasando el tiempo. Esperamos que la guerra concluya finalmente para poder seguir haciendo negocios como antes de que estallara".

La economía egipcia no se ha visto tan perjudicada por la inflación como los países europeos, pero Ali asegura que los precios de su actividad comercial también han subido de forma generalizada. Esto les supone un problema, pues les hace estar en desventaja en comparación con algunos competidores.

"Afrontar la competencia es cada vez más difícil, pues la inflación y la situación de la moneda egipcia se verán reflejadas en todo el proceso operativo. Todo se ha encarecido a lo largo de 2022, no hay ningún coste que sea más bajo que antes. Y esto no solo afecta a los cítricos, sino a todos los productos agrícolas. Las materias primas, como los fertilizantes, pero también los trabajadores, los materiales de embalaje y los envíos se han encarecido. Por lo tanto, no es una situación nada fácil, y el riesgo de elevar los precios es la caída de la demanda, por lo que es un delicado equilibrio económico que debe permanecer intacto. Algunos competidores están teniendo problemas similares, pero no todos. Nosotros tenemos la esperanza puesta en la calidad que pueden proporcionar los cítricos egipcios", finaliza Ali.

Para más información:
Mostafa Ali
Rula for Land Reclamation
Tel.: +201007350313
Email: Mustafa.ali@wadigroup.com.eg
www.rulafarms.com 

Fecha de publicación: