¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores hortofrutícolas españoles piden "tranquilidad" por el desabastecimiento en Reino Unido

Tesco, Morrisons, Sainsbury’s o ALDI son algunas de las cadenas de distribución afectadas por la falta de abastecimiento de frutas y verduras españolas en Reino Unido.

Los exportadores españoles han advertido en diferentes ocasiones sobre la posibilidad de que existan problemas como el que afronta ahora el país, debido a las dificultades que afronta el sector. La propia asociación Coexphal ya alertó hace una semana en un comunicado de que “el abastecimiento de frutas y hortalizas en Europa está en serio riesgo en estos momentos”.

Y es que las altas temperaturas que se registraron en otoño y un arranque de invierno cálido, y ahora las perseverantes bajas temperaturas han causado “un panorama inusual”, según Coexphal, que lleva a la “falta de kilos generalizada de todos los productos hortofrutícolas”. El porcentaje de descenso de la producción de pepino es del 21% y en pimiento y berenjena las cifras sobrepasan el 25% de reducción.

Desde Proexport también han señalado que, durante la feria Fruit Logistica, celebrada hace dos semanas en Berlín, pusieron sobre la mesa la “dificultad de producir soportando los crecientes costes, que se han acelerado con la guerra de Ucrania”.

A pesar de esta alarma, fuentes del sector han apuntado que la situación que se está produciendo en Reino Unido puede ser un caso puntual y, por ello, mandan un mensaje de “tranquilidad” a los consumidores.

“Falta producto” por diferentes factores, como la disminución de la producción fuera de España donde estos cultivos se cultivan en invernaderos con gas, como en Holanda, han detallado a Efeagro otras fuentes del sector.

Además, han indicado, “nadie quiere subir a Reino Unido”, donde tras la llegada del brexit los trámites son más largos y hay falta de personal para hacerse cargo de recibir le producto, lo que aumenta los costes de los envíos.

El temporal en Marruecos también ha agravado esta situación, pues se han visto “bastantes colas” para embarcar frutas y hortalizas.

Ante esta situación, Tesco y Aldi han limitado a tres unidades por persona la venta de tomates, pimientos y pepinos, mientras que Asda restringe además a ese mismo número la lechuga, bolsas de ensalada, brócoli, coliflor y tarrinas de frambuesas. Morrisons limita por su parte a dos la venta de pepinos, tomates, lechugas y pimientos.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: