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Fortuna y Rociera continúan siendo las variedades de fresa más implantadas en Huelva una campaña más

Según destaca el Ifapa en su estimación de la composición varietal de la campaña de la fresa 2022/2023 en la provincia de Huelva, Fortuna, de la Universidad de Florida, constata un importante descenso pero sigue siendo la variedad mayoritariamente cultivada por octava campaña consecutiva; este año con un 16,1%, un 15% menos que la pasada campaña y un 19,7% menos que en 2020-2021.

Una de las razones del descenso de Florida es que su obtentora Ekland Marketing Company Inc. (EmcoCAL) está inmersa en una etapa de renovación de variedades que superan las mejores cualidades de Fortuna como Felicity, Beauty o Brilliance, además de lanzar un producto premium como Florida Pearl, la fresa blanca que tiene en la provincia de Huelva una de sus bases de producción.

La variedad de Fresas Nuevos Materiales S.A., Rociera, se mantiene como segunda variedad con un 13,5%, un 3% menos de la campaña anterior (16,5%).

Otras variedades de este programa, como Primoris están por debajo del 0,5%, Rábida y Candy presentan un 1,5% y un 1,3%, respectivamente; mientras, por el contrario, se constata una importante subida en el caso de la variedad Marisma, que este año sube hasta el 4,5%.

Las variedades exclusivas de Plant Sciences (entre las que destaca Inspire) constituyen la tercera representación varietal esta campaña, como ya lo hacían en la pasada; este año la presencia en cultivo está en el mismo porcentaje que en 2021-2022, un 9%. Victory ha presentado este año un ligero aumento que confirma la importante subida de la campaña pasada respecto a la anterior; este año representa el 6%, mientras la anterior suponía el 5,2%; en 2020-2021 este valor no llegaba al 2,5%.

La variedad Calinda, del programa de Fresh Forward Inc, baja un poco su presencia. En la actualidad este valor es del 5,6%, mientras en la campaña pasada fue del 6,2%. Cabe destacar la aparición de otra variedad de este programa, la variedad Fandango, con un 1,2%.

Continúa el aumento de la variedad Palmerita de Masiá Ciscar S.A., que pasa de un 6,1% en la pasada campaña y a un 6,5% en ésta. Además de Palmerita, Leticia en en la actual campaña ha alcanzado el 4,7%. Por último, solo queda citar la presencia de Leyre con un 1%.

Cabe destacar el aumento del número de variedades que en esta campaña se encuentran entre el 1,5-10% de presencia. En la campaña pasada se contaban 9 variedades en este intervalo y en esta campaña el número sube hasta 13.

Por último, en el grupo de las variedades que se encuentra entre 1% y el 1,5%, destacar dos novedades de esta campaña, Candela del programa de Innofru S.L. y Arwen del programa de Berries del Oeste S.L.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es

Fecha de publicación: