Siguiendo la estela de los tomates y la coliflor, la oferta de frutos rojos va ahora también muy a la zaga. "La oferta es muy baja y la demanda muy alta", comenta Maxim De Roeck, de Fruitful-Berry, radicada en Venlo. "La temporada chilena de arándanos ya prácticamente ha terminado. Recibiremos los últimos arándanos de Chile esta semana y la siguiente, pero hay que controlar la calidad, y los clientes están pidiendo con insistencia fruta de Marruecos y España. Sin embargo, los precios siguen a un nivel excepcionalmente alto, con un precio por kilo de 7-7,50 euros para los frutos rojos chilenos".
"La oferta de frutos rojos de Marruecos y España es considerablemente menor debido al frío. Está llegando un 40-50% menos de volumen del estimado de antemano, y los precios del kilo alcanzan fácilmente los 9,00-10,00 euros", afirma Maxim. "Sin embargo, la expectativa es que dentro de quince días salga algo más de producto de Marruecos, y dentro de un mes, lo mismo de España. Al fin y al cabo, la fruta está ahí, pero solo necesita adquirir color".
Arándanos
"La situación de las frambuesas ha sido dramática. Apenas había oferta, y las frambuesas marroquíes se vendían a un precio por kilo de 16-18 euros, algo que yo nunca había visto", prosigue Maxim. "El hecho de que el estrecho de Gibraltar se cerrara dos veces, lo que causó grandes retrasos, provocó un frenesí en el mercado. En consecuencia, en las últimas semanas, algunos clientes han detenido o reducido considerablemente sus ventas debido a los elevados precios".
Frambuesas
"Las fresas también han vivido un periodo extraordinario. Sorprendentemente, hubo demasiado volumen de España disponible en diciembre y muy poco en enero, algo totalmente opuesto a lo que vemos normalmente. Mientras tanto, los volúmenes de Marruecos están empezando a crecer, y eso está ejerciendo un poco más de presión sobre el precio, pero incluso las fresas españolas siguen registrando precios más altos que en los últimos años".
Fresas
"La gran ventaja del frío, sin embargo, es que la calidad de todas las variedades es realmente excelente en estos momentos. Y estamos apostando muy fuerte por ello. Los frutos rojos siempre han sido un segmento más caro, y ahora mismo aún lo son más, así que más nos vale asegurarnos de que lo que compre el consumidor sea realmente de primera calidad".
"En definitiva, la temporada mediterránea está teniendo un comienzo extraordinario; algo que, por cierto, no tiene por qué ser un presagio de lo que está por venir. Al fin y al cabo, la fruta está ahí, así que acabará llegando. Eso sí, también es interesante observar que, a pesar del crecimiento de la oferta de frutos rojos en los últimos años, el mercado sigue pudiendo tocar los extremos en caso de escasez. Los especialistas en frutos rojos pueden ofrecer una cierta estabilidad en este sentido, pero en las empresas en las que los frutos rojos no son la actividad principal, los precios experimentan actualmente movimientos verdaderamente excepcionales. Esto sigue siendo lo que hace que nuestro mercado sea tan interesante y desafiante", concluye Maxim.
Para más información:
Maxim De Roeck
Fruitful-Berries
Venrayseweg 106B
5928 RH Venlo
Maxim@fruitful-berries.com
www.fruitful-berries.com