El HLB todavía no se ha convertido en un problema importante para los productores de cítricos de Georgia. Jonathan Oliver, profesor de la Universidad de Georgia y patólogo de frutas pequeñas, atribuye la falta de presencia de la enfermedad en las plantaciones comerciales de Georgia a múltiples factores.
"En primer lugar, no se ven síntomas durante un tiempo. Muchos de nuestros árboles son jóvenes", expresa Oliver. "En segundo lugar, aunque tenemos muchas más hectáreas, no son plantaciones grandes y contiguas. Son plantaciones más pequeñas aquí y allá. Es posible que el psílido asiático de los cítricos, que tiene que reproducirse y propagarse de un lugar a otro, no pueda desplazarse fácilmente para propagar la enfermedad. Puede que el psílido no sobreviva tan bien, al menos algunos años, cuando tenemos olas de frío muy fuertes, por lo que no se acumula en algunos lugares, lo que probablemente nos ayude un poco".
Según Oliver, el HLB se ha detectado en 13 condados de Georgia, aunque principalmente en árboles residenciales. Esto contrasta con los árboles de Florida, donde el HLB ha infectado a más del 80% de los árboles del estado. Según Oliver, la enfermedad ha causado pérdidas de 4.500 millones de dólares en la producción de cítricos. Oliver espera que en Georgia se pueda evitar un impacto similar.
Foto: J. Oliver
Haz clic aquí para leer el artículo completo (en inglés) en Citrus Industry.