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Manuel Peris, de Agribio Terra Organic: “El reto del sector ecológico es alcanzar el 25% de cuota de producción y consumo”

“Esta es la primera campaña en la que se estanca el consumo de cítricos bío en Europa”

En general, la campaña de cítricos ecológicos se está caracterizando por volúmenes inferiores, especialmente en la segunda parte de campaña –que empezó a partir de enero–, y que se está notando más en mandarinas que en naranjas. “En abril del año pasado, en periodo de floración, hubo un 75% de días con precipitaciones, mientras que a partir de junio hubo un verano con temperaturas demasiado elevadas que provocaron una mayor caída de frutos”, recuerda Manuel Peris, responsable comercial de Agribio Terra Organic.

“A esto se suma el incremento de costes tanto en el campo como en el almacén, muy superior a la campaña anterior. Por su parte, el precio de la fruta está siendo algo más elevado, dependiendo de las referencias y formatos, pero no está terminando de compensar estos sobrecostes”, explica.

Así pues, la coyuntura económica global está haciendo que se retenga el consumo de cítricos ecológicos. “Se trata de productos con precios, a priori, superiores respecto de los cítricos convencionales. Con una disminución de la capacidad adquisitiva en Europa debido a la inflación, el consumo se ha visto ralentizado e incluso ha retrocedido. Esta es la primera campaña en la que se han estancado nuestras ventas en Francia y Alemania, nuestros mercados más importantes”, señala Manuel Peris.

Agribio Terra Organic vende sus cítricos en Europa, principalmente en Francia y Alemania, pues entre los dos países absorben el 50% del mercado bío. También dirigen sus exportaciones, en menor medida, a países nórdicos, Benelux, Suiza y Austria. “Intentamos diversificar todo lo posible para posicionarnos mejor y no depender tanto de las oscilaciones del mercado”, remarca Peris.

Crecimiento exponencial de la superficie de cítricos ecológicos en España
En la última década, la superficie de cítricos ecológicos ha crecido de forma exponencial en España, principalmente la de limón, pues un 20% de todas las hectáreas dedicadas a este cítrico son ecológicas, mientras que en naranja y mandarina representan entre el 4-6% del total. Así pues, de las 24.000 hectáreas dedicadas a los cítricos ecológicos, entre las que están certificadas y las que están en reconversión, el 43% son de limón, el 38% de naranja y el 16% del grupo de mandarinas y clementinas.

“La superficie de mandarinas y naranjas tenderá a crecer en los próximos años, ya que hay muchas parcelas inscritas y en período de reconversión que irán entrando paulatinamente en producción”.

Italia todavía es el principal productor de cítricos bío con 27.000 hectáreas, la cual se estabilizó hace años, mientras que en Grecia se cultivan alrededor de 2.000 hectáreas y se producen unas 30.000 toneladas. “Estos dos países europeos están más estancados en cuanto a crecimiento de superficie y producción se refiere. Italia tuvo su apogeo desde finales de los 90 hasta principios del 2000, mientras que en España se empezó más tarde a apostar en serio por el cítrico ecológico, a partir de 2010, teniendo su mayor explosión en 2020”, expone Manuel Peris.

En países terceros como Egipto, la producción ecológica alcanza las 1.300 hectáreas y es más o menos estable desde hace años, aunque las exportaciones han aumentado bastante. Marruecos, con alrededor de 4.000 hectáreas, tiene una mayor oscilación productiva por cuestiones climáticas, de acuerdo con el responsable comercial de Agribio. “Si bien es cierto que pueden competir con las producciones europeas por precio, cabe destacar que España e Italia juntas representan el 85% de la superficie de cítricos bío en toda la cuenca mediterránea. Es distinto a lo que ocurre con los cítricos convencionales, con los que siguen posicionándose”.

“La principal ventaja competitiva para nosotros respecto a otros orígenes es disponer de un calendario más amplio de producción en el hemisferio norte, ofreciendo un suministro estable con una mayor proximidad con el consumidor europeo”, señala Manuel Peris. “Además, vamos más allá de la certificación ecológica europea, apostando por la agricultura regenerativa certificada por Bureau Veritas, como es el sello Growing for Life, que se basa en la optimización de ecosistemas, la gestión biológica de cultivos, la inteligencia colectiva y la eficiencia tecno-económica, ya que debe ser también rentable para el agricultor. Otra iniciativa para minimizar nuestro impacto medioambiental es Climact, con la que conseguimos disminuir y compensar nuestra huella de carbono, hasta conseguir limones ecológicos 100% neutros en carbono”, añade Manuel Peris.

“El principal reto del sector es alcanzar el 25% de cuota de producción y consumo de cítricos bío en Europa”
De acuerdo con Manuel Peris, a pesar de la actual situación político-económica, una vez estabilizados los mercados, las perspectivas a largo plazo son de crecimiento tanto para la producción como para el consumo. La cuota de mercado de productos ecológicos respecto a los convencionales en países como Dinamarca, Austria y Suiza es del 15%, y un 7% en el resto de países, liderados por Alemania y Francia. El consumidor siempre tiende a apostar por productos más sostenibles cuando hay bienestar y sube el poder adquisitivo. Así se ha comprobado después de cada crisis económica en los últimos 20 años”, sostiene.

Con la Agenda 2030, la UE pretende alcanzar el 25% superficie y consumo de productos bío. “Para llegar a este nivel, tienen que involucrarse los Gobiernos de los Estados miembros e implementar políticas activas que ayuden a ‘tirar’ de la demanda. La promoción de cítricos ecológicos en la restauración colectiva y hostelería, centros educativos y de salud hará que el consumidor lo busque más en los supermercados y fruterías”, señala.

“El principal reto del sector es alcanzar ese 25% tanto en la producción como en la cuota de mercado respecto a los cítricos convencionales, algo que está cerca de conseguirse en limón, pero que aún tiene mucho camino por recorrer en naranja y mandarina, cuya producción es más difícil por su complejidad a la hora de gestionar las plagas y enfermedades. En Agribio queremos alcanzar este umbral de producción y consumo, así como seguir diversificando mercados, ofreciendo siempre productos que colaboren con un planeta más sostenible para todos”, concluye Manuel Peris.

 

Para más información:
Manuel Peris
Agribio Terra Organic
Polígono Industrial La Coma
C/ 12, n.º 54 CP 46220 Picassent, Valencia (España)
T: (+34) 961 232 646
manuel.peris@agribio-organic.com  
www.agribioterraorganic.com