¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las nuevas cuotas de exportación marroquíes bajarán a la mitad los precios del tomate en el mercado nacional

Marruecos va a imponer cuotas a las exportaciones de tomate en un intento por estimular la oferta local y reducir los precios a la mitad antes del mes del ayuno del Ramadán. El aumento de los precios de los insumos, los ataques de plagas y las repetidas sequías se han combinado para entorpecer la producción del cuarto mayor expedidor de tomate del mundo. Sin embargo, las restricciones a las fábricas de envases de Marruecos podrían agravar la escasez de producto que ya han dado pie a aplicar racionamientos en algunos supermercados europeos.

El Gobierno marroquí ha decidido limitar las exportaciones de tomates a todos los destinos extranjeros mediante la aplicación de una cuota de exportación diaria, nos cuenta Asmaa Baibane, gerente de exportación de BL Agri.

"Los almacenes de envasado y los exportadores fueron informados de esta decisión el domingo 19 de febrero, con efecto inmediato durante un periodo indeterminado. Su objetivo es proteger a los consumidores marroquíes de la subida de los precios del tomate. Se ha informado a los exportadores de que las nuevas cuotas de exportación estarán en vigor hasta que los precios regresen a las medias normales", explica.

La decisión no afecta a todas las variedades de tomate, sino solo a los tomates redondos y pera, añade Asmaa.

La nueva cuota de exportación ha reducido las exportaciones de estas dos variedades a solo un 10% de los volúmenes diarios habituales. "Esto ha bloqueado nuestras exportaciones de tomate a Europa y a nuestro cliente europeo no le ha gustado. En lugar de priorizar unos clientes sobre el resto, hemos preferido trabajar con otros productos por el momento", apunta Asmaa.

Esta decisión se produce un mes antes del Ramadán, que genera una gran demanda de tomates en el mercado nacional marroquí, y en un contexto de inflación de los precios de las frutas y hortalizas. Esta es la segunda decisión de esta naturaleza este mes, después de la prohibición de exportar tomates, cebollas y patatas al África occidental.

Según Asmaa, la decisión contribuirá a la bajada de los precios del tomate en el mercado local en más de un 50%.

Para más información:
Asmaa Baibane
BL Agri
Tel.: +212 661-060466
Email: sales@bl-agri.com 
www.bl-agri.com  

Fecha de publicación: