¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de bananas y aguacates de Mozambique se mantienen alerta ante el ciclón Freddy

El ciclón Freddy se ha degradado a tormenta tropical, ha tenido una vida inusualmente larga y ha tocado tierra entre Vilankulos y Maxixe, pasando por las provincias de Sofala e Inhambane en Mozambique.

El Servicio Meteorológico sudafricano informa de que los vientos oscilan actualmente entre 89 y 117 km/h y dice que se espera que el sistema decaiga por tierra, lo que debería disipar los temores entre los productores de banana de vientos fuertes que podrían arrasar las plantaciones ya encharcadas.

Una bomba bajo el agua en una finca bananera mozambiqueña tras las fuertes lluvias de las últimas semanas.

"Por lo tanto, se insta a los residentes del sur de Mozambique a ser muy conscientes de que es probable que se vean afectados por una racha de lluvias tropicales torrenciales y vientos sostenidos. Además, los principales ríos del sur de Mozambique pronto estarán desbordados, lo que agravará aún más la situación", advierte el pronosticador nacional.

El pasado fin de semana se preveían fuertes lluvias (entre 40 y 70 mm de precipitaciones) en el extremo noreste del país.

El puerto de Beira ha cerrado durante todo el día en previsión del ciclón Freddy, al igual que las escuelas de Zimbabue.

Predicción de precipitaciones en 24 horas para el sábado 24 de febrero de 2023. Se prevía una zona de precipitaciones extremadamente intensas, de 200 a 300 mm (indicadas en tonos morados) en el sur de Mozambique. (Fuente: Servicio Meteorológico Sudafricano, a partir del Modelo Unificado).

Productor de aguacate: "Hemos esquivado la bala"
En la provincia de Manica la cosecha de aguacate está en pleno apogeo después de haber sido interrumpida por una tormenta tropical hace unos días, según un productor de aguacate cerca de Chimoio, provincia de Manica.

"Ahora estamos cosechando a toda máquina", dice. Todos los aguacates que se cosechan ahora están destinados a la exportación a Europa.

"Hemos esquivado la bala del ciclón Freddy", comenta. "Son más los pueblos como Inhassoro y Vilankulos los que se verán afectados".

Los bananeros temen los fuertes vientos
Hacia el sur del país, en la provincia de Maputo, los productores de bananas han sufrido recientemente importantes daños infraestructurales en las últimas dos semanas, con lluvias torrenciales y el desbordamiento de presas como la de Pequenos Libombos.

Varios puentes de Mozambique y Esuatini fueron arrasados, lo que obligó a los camiones que transportaban bananas a Sudáfrica a buscar una alternativa a los puestos fronterizos de Namaacha y Lebombo.

Al parecer, el cuerpo de ingenieros del ejército mozambiqueño ha estado tendiendo puentes y arreglando carreteras.

"Todas nuestras casetas de bombas estaban bajo el agua y algunas bombas estaban sumergidas", dice un productor de bananas. "No pudimos llegar a nuestras plantaciones durante tres días".

En las explotaciones bananeras, los trabajadores están cavando zanjas a lo largo de muchos kilómetros para drenar y desviar el agua de las plantaciones. Mozambique es muy llano, y con las últimas lluvias algunas fincas bananeras han quedado completamente bajo el agua.

Las plantaciones de bananas en sí no han sufrido daños, salvo por el mayor riesgo de que aparezca el hongo sigatoka, que normalmente no es un problema grave, pero con las recientes lluvias los productores se han visto obligados a abandonar las tierras para realizar fumigaciones aéreas.

"Lo que más nos preocupa ahora es que el ciclón traiga vientos fuertes. Las bananas están en suelos encharcados y eso las hace más vulnerables, y si ahora tenemos vientos de 200 km/h las estructuras se van a ver afectadas. Se pueden sostener con cables aéreos o postes, pero no hay nada que se pueda hacer contra esos vientos".

Freddy fue nombrado por la Oficina Australiana de Meteorología.

Eumetsat comunicó recientemente que: "El ciclón tropical Freddy, de larga duración, recorrió más de 9.000 km por todo el sur del océano Índico en 17 días, partiendo el 5 de febrero de los mares del norte de Australia y tocando tierra en Madagascar el 21 de febrero. Este largo viaje convierte a Freddy en uno de los 5 en la historia en establecer un récord de longitud de trayectoria en el sur del océano Índico, destacando que Freddy en realidad se formó más al este que los ciclones anteriores".

Fecha de publicación: