¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las lluvias de California provocan el adelanto de las mandarinas Pixie de Ojai

La temporada de mandarinas Pixie de Ojai, en California, empieza un poco antes este año. Normalmente, la cosecha de cítricos comienza a principios de marzo. "Sin embargo, este año hemos empezado antes, ya que la fruta está lista y queríamos adelantarnos a las próximas lluvias", explicaba la pasada semana Emily Ayala, de Friend's Ranches, productora, envasadora y vendedora de mandarinas Pixie, que decía que las lluvias llegarían a la zona a finales de la semana pasada y podrían durar hasta principios de la actual.

El productor Ernie Ford y Chuy trabajando para recoger la cosecha de Pixie de Ojai.

No es de extrañar que la inclinación sea adelantarse a la lluvia, dado lo que se vivió durante las lluvias de enero en California. "El valle sufrió bastantes daños por las inundaciones: escorrentía, expansión de los cauces de los ríos, y en algunas plantaciones los árboles llegaron al mar. Las carreteras estaban cerradas y las plantaciones eran inaccesibles; sufrimos 380 mm de lluvia en menos de 24 horas después de un año sin ese tipo de lluvia", dijo, y añadió que los árboles y las montañas de la zona todavía se están recuperando de un incendio en diciembre de 2018.

Preocupaciones tras las lluvias
Además, los productores tuvieron que pulverizar después de la lluvia para la podredumbre parda, una enfermedad a la que los cítricos pueden ser propensos cuando llueve mucho y que termina tirando al suelo la fruta que hay en el árbol. "No es típico en esta parte del mundo. En el Valle Central tienen más humedad, por lo que están acostumbrados a realizar una pulverización preventiva temprana, pero no es algo que los productores de aquí estén acostumbrados a hacer", según Ayala.

Se prevé que la cosecha de Pixie de Ojai se extienda hasta mayo.

Dicho esto, Friend's Ranches, como la mayoría de los productores de California, agradece la lluvia y, a su vez, la cosecha es de tamaño medio a grande, con frutos de todos los calibres. "La calidad de la fruta también es muy buena. Tiene un gran sabor y color", comparte Ayala. "Nos quejamos de las noches frías, pero ayudan a los cítricos a desarrollar un buen color y sacan el naranja brillante". En general, se prevé que la cosecha llegue hasta mayo.

El efecto de la economía
En cuanto a la demanda, aunque parece fuerte, el estado de la economía está afectando negativamente. "Los bolsillos de la gente están sufriendo, así que esperamos que sigan buscando fruta de gran sabor", expresó Ayala. "Hemos intentado mantener los precios más o menos igual que el año pasado. El año pasado fijamos precios más altos porque tuvimos una cosecha más pequeña, así que los precios son superiores a los de hace dos años, pero similares a los del año pasado. También hemos trabajado en algunas eficiencias para mantener los costes bajos".

"La calidad de la fruta también es muy buena. Tiene buen sabor y color", afirma Ayala.

La demanda también parece fuerte para la exportación, sobre todo a Japón. "Además, el transporte es más fácil que en los últimos años de COVID. Los corredores de transporte están más despejados que en las últimas temporadas, aunque los costes de transporte no han bajado", afirma. Sí ha bajado el coste del cartón. "La mano de obra ha subido, pero tenemos una cosecha mayor, así que esperamos que el tamaño de la cosecha pueda mitigar esos cambios en los costes laborales", concluyó el experto.

 

Para más información:
Emily Ayala
Friend's Ranches/Ojai Pixie Growers
Tel.: +1 (805) 646-2871
friends@friendsranches.com  
www.friendsranches.com 

Fecha de publicación: