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China

"La huelga en las zonas productoras peruanas provoca un aumento de los precios nacionales del arándano"

A juzgar por los datos publicados por Perú, de enero a octubre de 2022, el volumen de exportación de arándanos peruanos superó el volumen total de exportación de 207.000 toneladas en 2021, un aumento interanual del 36,4%. La actual temporada de producción está llegando a su fin. Li Donglai, director de la División de Arándanos de Higo, evalúa la temporada de arándanos peruanos.

Según Li, los arándanos exportados a China mantienen las características de pulpa firme, alta dulzura, textura crujiente, floración sana y buena calidad. Al final de la actual temporada de producción, las principales variedades que aparecen en el mercado son Ventura y Bianca. En la actualidad, el precio de envío de variedades dominantes como Ventura 16+ alcanza unos 120 yuanes por caja (1 kg).

"La temporada alta de venta de arándanos peruanos en China va de octubre a febrero. Gracias al periodo previo a que un gran número de arándanos nacionales entren en el mercado, el mercado de arándanos peruanos es relativamente activo en esa época. Tanto las ventas como la velocidad de los envíos son aún más llamativos que en el caso de las cerezas que entran en producción al final de la temporada".

En la actualidad, las marcas peruanas de arándanos con las que coopera Higo incluyen Agrovision, Camposol, Athos, Alpine, Hortifrut, Agualima, etc. "Además de estas marcas de arándanos importados de alta calidad, también tenemos nuestras propias marcas de arándanos nacionales como Lan Wo y Blue Friends".

Con la relajación de los controles de la pandemia, el consumo ha repuntado. Aunque las condiciones del mercado de arándanos han mejorado esta temporada, el proceso de exportación también se enfrenta a muchos retos. "A finales de 2022, estalló la inestabilidad social en Perú, que afectó a toda la cadena industrial de los arándanos, incluyendo la producción, la cosecha, el envío y la exportación, en diversos grados. El aumento de los costes de flete y de los materiales agrícolas en el origen también incrementó en gran medida las ventas nacionales. Además, el retraso en la cosecha y la obstrucción del tráfico nacional causados por la huelga han provocado frecuentes retrasos en el envío de arándanos y, por último, han añadido más inestabilidad al tiempo de llegada y a la calidad del flete marítimo".

A la pregunta de cuál es el impacto del aumento de los productos frutícolas nacionales de gama alta sobre las frutas importadas, el director Li responde: "A medida que China refuerza su apoyo al desarrollo agrícola, los tipos de frutas nacionales aumentan en consecuencia. La calidad también ha mejorado notablemente. Sin embargo, al depender del enorme mercado nacional, la diferencia en las temporadas de producción y la división de los grupos de consumidores hacen que las frutas nacionales y las importadas se encuentren en un estado relativamente equilibrado y complementario. Por ejemplo, las cerezas chilenas y arándanos peruanos llegan justo a tiempo. Suplen la carencia de frutas nacionales de invierno y, al mismo tiempo, satisfacen las exigencias de los consumidores nacionales de frutas para consumir y para regalar".

La competencia en el mercado de la fruta se ha hecho cada vez más feroz tras la pandemia. Sobre las ventajas de la empresa, el experto comparte: "Nuestra empresa matriz, Zhuang'an Fruit and Vegetables, cuenta con uno de los mayores centros de distribución de fruta de Jiaxing, que incluye 10.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas, y clasificación y envasado a baja temperatura de productos agrícolas. La estación de envasado ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados. Las ventajas del almacenamiento, la subcontratación y el transbordo de frutas importadas han potenciado enormemente a Higo".

"Además de las ventajas del parque empresarial, la línea de envasado Marcos, importada del Reino Unido por Zhuang'an Fruit and Vegetables, se utiliza para el subenvasado de fruta y el envasado de fruta fresca cortada y procesada. La tecnología de alta eficacia, seguridad, estandarización y automatización permite adaptar el envasado y las etiquetas de marca a las diferentes necesidades de los clientes. La aplicación de la tecnología para pequeños envases sin agua ni vapor puede prolongar eficazmente el periodo de frescura y circulación de las frutas, y servir a los clientes de todo el país fruta fresca de alta calidad, lo que es de gran ayuda para la promoción de la marca y el reconocimiento de los clientes que Higo necesita".

"Además, contamos con los siete centros de distribución de Zhuang'an Fruits and Vegetables repartidos por todo el país, y nuestros productos se venden en grandes supermercados y tiendas de restauración como China Wumart, China Metro y China Yum Group. También somos el mayor proveedor de frutas y verduras de China Metro, y uno de los cinco principales proveedores de China Hema. No hace mucho, ganamos el Best Cooperation Award, premio anual de proveedores de China Wumart por nuestra capacidad profesional de servicio al sector".

 

Para más información:

Higo
Li Donglai
Email: leo.wei@higofruit.com  


Fecha de publicación:
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