Las ventas de limón españolas continúan estancadas desde que empezó 2023, a pesar de que la oferta ha sido menor hasta la fecha debido a la influencia del clima durante el periodo de floración y engorde de los frutos.
Esta especie de travesía por el desierto en la que se ha convertido la antes llamada 'cuesta de enero' parece haberse prolongado todo el mes de febrero, de acuerdo con la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo AILIMPO:
"La oferta en Europa sigue estando constituida principalmente por limón Fino español, cuyos volúmenes siguen ligeramente por debajo de la media histórica como consecuencia de la merma de cosecha que encuentra acomodo con la caída de las exportaciones en un mercado con una demanda miedosa por efecto de la alta inflación, desconocida para la mayor parte de los consumidores. Al detalle, las exportaciones han caído alrededor de un 14 %, siendo el descenso más fuerte en Alemania".
Según la última actualización de las estimaciones de cosecha española publicada a finales de enero por AILIMPO, el déficit de limones Fino debería situarse en torno a un 17% por debajo de la media de cuatro años.
Además, el contexto se mantiene totalmente libre de orígenes competidores debido a la escasa cosecha turca, arruinada por las heladas, de acuerdo con la interprofesional. "Sin embargo, no se observa ninguna euforia en el mercado, la demanda sigue siendo extremadamente lineal y las ventas, impulsadas principalmente por las promociones, son tranquilas". Los precios del limón fino mantuvieron medias de entre 0,32 € y 0,38 € el kilo durante la semana 7.
La demanda sigue siendo muy débil y las salidas son lentas para el pomelo
El mercado europeo del pomelo se mantiene muy estable. "Por un lado, la oferta sigue siendo limitada debido a una fuerte caída de la producción turca afectada por las heladas, mientras que España sufre una merma de producción más moderada. Además, las malas condiciones meteorológicas en el Mediterráneo han retrasado y reducido fuertemente las exportaciones israelíes y marroquíes", informa AILIMPO.
"Sin embargo, a pesar de este claro contexto, en teoría favorable para la oferta, la demanda sigue siendo muy débil y las salidas son lentas tanto en los programas minoristas como en los mercados mayoristas. En consecuencia, los precios solo consiguen mantenerse estables".
Para más información:
AILIMPO
C/ Villaleal, 3
30001 Murcia (España)
Tel.: +34 968216619
www.ailimpo.com