¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bert Morren, de Fruitbedrijf Morren:

"La comercialización de manzanas belgas es un desastre este año"

Son tiempos inciertos para los fruticultores belgas, que ya hemos visto organizar protestas para conseguir mejores precios por sus productos. Además, se están llevando a cabo negociaciones de mayor cooperación entre las diferentes subastas y cooperativas para poder dar una respuesta adecuada a los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. "Ser fruticultor es una profesión maravillosa, pero con la situación actual del mercado a veces me pregunto cómo sigo logrando sobrevivir. Las ventas de manzanas son un desastre y los precios de las peras dan poco más que para cubrir los costes de producción", dice Bert Morren, de Fruitbedrijf Morren.

La empresa productora, ubicada en la localidad belga de Kortenaken, cultiva principalmente peras en unas 15 hectáreas. "Nos hemos especializado en peras Conferencia, pero también cultivamos peras Doyenne y manzanas Jonagored y Sissired", comenta Bert, quien se hizo cargo de la empresa en el año 2000, tomando el relevo de su padre. Bert decidió ampliar la superficie cultivada y ahora también vive en la finca junto con su esposa y sus hijos. 


©www.straffestreek.be

Las ventas de peras no son del todo malas
El mercado de las peras no es del todo malo, según explica el apasionado fruticultor. "Aunque tampoco es nada del otro mundo. El año pasado tuvimos un buen año, pero este año las ventas apenas son rentables. Las peras que se recolectaron a tiempo están aguantando bien en las cámaras frigoríficas, mientras que la fruta que ha sido cosechada algo más madura registra mayores pérdidas a medida que pasan los meses. En cuanto a los precios, podemos hablar de un nivel excelente para la época del año". 

La temporada de la manzana, en cambio, no está yendo bien para el productor de la región de Hageland. "Los precios de las manzanas son un drama y no creo que la situación cambie en lo que queda de la temporada de ventas. Afortunadamente, ya he podido despachar todos mis volúmenes de manzanas. Incluso las manzanas Sissired no han sido capaces de darnos alguna alegría este año. Como manzana de verano, normalmente encuentra su espacio en el mercado, pero me parece que el mercado tuvo bastantes cantidades sobrantes de manzanas Jonagold de la temporada anterior. En realidad, la presión sobre el mercado de las manzanas es cada año mayor. Al menos el 10% de los manzanos en nuestra región ya han sido arrancados. Si esta tendencia continúa, la gente ya no podrá disfrutar de la vista tan bonita de los huertos en flor en 5 años".


©www.straffestreek.be

Fusión entre BelOrta y BFV
"La empresa comercializa su fruta a través de la subasta y cooperativa belga de frutas Belgische Fruitveiling (BFV), que llegó a un acuerdo de fusión el año pasado con BelOrta, otra subasta y cooperativa. La semana pasada, las dos organizaciones de productores entablaron conversaciones con sus miembros sobre el futuro de la cooperación. Para muchos productores, este es el momento de decidir si aceptar la integración o continuar de forma independiente. "He decidido secundar el proyecto", dice Bert. "Ciertamente hay productores que tienen sus dudas, pero estoy convencido de que juntos somos más fuertes. Y es que si todos entramos al mercado de forma independiente, la competencia entre las diferentes partes hará que los precios bajen aún más. Creo que la colaboración es la respuesta adecuada a los desafíos a los que se enfrenta el sector". 

Por eso Bert, junto con su mujer Joke, invierte mucho en su tienda agrícola de productos locales. "Digamos que es una manera de distribuir los riesgos. Ahora que el cultivo de manzanas parece estar desapareciendo, no queremos poner todos los huevos en la misma cesta. Así que buscamos comercializar nuestros productos a través de más de un canal de ventas". Joke gestiona la venta de productos locales. "Vendemos fruta fresca, pero también ginebra de manzana casera, jugo de manzana, mermelada de pera, y hasta café, mostaza y cerveza de producción local, como resultado de varias colaboraciones con productores locales". 

Para más información:
Bert y Joke Morren
Fruitbedrijf Morren
Groenstraat 6
3470 Kortenaken (Bélgica)
Tel.: +32 474 76 46 69
fruitmorren@outlook.com 
www.streekproductenmorren.be 

Fecha de publicación: