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La abundancia de fresas sitúa los precios en niveles promocionables en EE. UU.

Ahora mismo hay disponible un buen volumen de fresas. "La mayor parte del volumen que esperábamos llegó justo antes de San Valentín, y la mayoría del producto llega ahora. Así que estamos en pleno pico de fruta en Florida. La calidad también es buena", afirma Gus Pappas, codirector general y experto en berries de Pete Pappas and Sons, en Jessup (Maryland). Pete Pappas and Sons vende berries convencionales y ecológicas procedentes de diversas zonas de producción durante todo el año.

Señala que, normalmente, en esta época del año, Florida tiene ventaja en la producción de fresas, dadas las diferencias de flete en comparación con sacar el producto de California. La temporada del centro de México también está terminando y la de Baja California está empezando. "Es difícil traer productos de Baja California en este momento y California también ha recibido 100 mm de lluvia en la última semana con algunas tormentas, por lo que su situación también es inestable", dice Pappas. Señala que Pappas & Sons mantendrá la producción de Florida hasta finales de marzo y después iniciará la transición al producto de Baja California.

Gestionar el volumen
Por otro lado, la demanda de fresas es buena. "Gran parte de este volumen extra llegó de forma inesperada esta semana y la pasada. No pensábamos que llegaría tan pronto, pero la demanda es buena", afirma.

Eso sitúa los precios en niveles promocionables. "Espero que cuando pase esta explosión de fruta, los precios vuelvan a niveles manejables. Creo que los precios subirán un poco, porque ahora mismo están un poco por debajo de los costes de producción", expresa.

Ese es el delicado equilibrio entre productores y retailers. "A los productores les gustaría que los precios subieran hasta el punto de poder hacer frente a los nuevos costes de envasado, mano de obra, etc. Todos los costes han subido exponencialmente y si los productores tienen que vender por debajo de los costes de producción, no tienen éxito", concluye Pappas. "Los costes, sin embargo, también se traducen en un determinado punto de precio y los retailers buscan precios más agresivos para bajarlos a niveles más promocionables".

 

Para más información:
Helen Pappas
Pete Pappas & Sons
Helen.Pappas@petepappasinc.com  
https://www.petepappasinc.com/  

Fecha de publicación: