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Marcus Fuhrmann, de Dieter Fuhrmann Obst- und Gemüsegroßhandel GmbH (Alemania):

"Se observa una caída del interés en productos inusuales"

Recientemente, los precios de las frutas y hortalizas han vuelto a subir rápidamente en el comercio mayorista. Todos los productos ofrecidos por Dieter Fuhrmann Obst- und Gemüsegroßhandels se han encarecido al menos un 15%. "En estos momentos, los precios de los productos están más caros de lo que lo habían estado en mucho tiempo", nos cuenta en una entrevista Marcus Fuhrmann, el director gerente.


Marcus Fuhrmann.

Los productos estándar, más demandados que nunca
"Se está perdiendo el interés en los productos inusuales. La atención se centra más en productos estándar, como tomates, pepinos, coliflores o coles picudas. Se siguen pidiendo productos más extravagantes, pero ya no en grandes cantidades. No cabe duda de que los clientes son mucho más sensibles a los precios", afirma Fuhrmann. "La demanda sigue siendo alta. La gente quiere salir más tras la pandemia, y los turistas también están volviendo a acudir en masa a Berlín. Como suministramos sobre todo a restauradores y hoteles, la situación es buena para nosotros".

Trabajo al cinco por ciento de su capacidad durante la pandemia
Fuhrmann, por su parte, describe el periodo de la pandemia como una "catástrofe". "Como abastecemos casi exclusivamente a la hostelería de Berlín y Brandeburgo, apenas teníamos nada que hacer en aquel momento. En comparación con una jornada laboral normal, apenas trabajábamos al cinco por ciento de nuestra capacidad", afirma Fuhrmann.

Durante sus 40 años de existencia, sin embargo, la empresa fue capaz de generar reservas, lo cual la benefició en su momento. "Por eso sobrevivimos. Nunca se había dado una situación así, y no creo que vuelva a repetirse", afirma Fuhrmann. "Disponemos de unos 93 metros cuadrados de espacio refrigerado aquí que estaban casi completamente vacíos en aquel momento. Pudimos continuar abasteciendo a algunas guarderías, hospitales y residencias de ancianos. Sin embargo, como ya hemos dicho, eso solo suponía entre un tres y un cinco por ciento de la actividad normal".

Un negocio más rentable gracias a la reestructuración
"Sin embargo, la pandemia también nos dio la oportunidad de revisar algunos procesos internos de la empresa. Gracias a ello, nuestros números son mejores ahora que en 2019. Fuimos capaces de ahorrar bastante, sobre todo en lo que respecta a los seguros. Además, nos dimos cuenta de que teníamos demasiados vehículos. Algunos empleados fueron trasladados a otros puestos para aumentar la productividad. Sin embargo, no despedí a ningún empleado", subraya Fuhrmann.

"En su mayor parte, la plantilla se ha mantenido. Sin embargo, como hemos vuelto a darle un impulso a nuestro negocio, necesitamos más conductores, y conseguirlos es actualmente muy difícil. Ya habíamos tenido algunos problemas con los conductores, pero esta tendencia ha empeorado claramente tras la COVID".

En general, reconoce que algunas empresas tienen problemas con empleados poco fiables. "Como siempre he pagado y tratado bien a mis empleados, este problema no me afecta, pero en general, hay que decir que el rendimiento ha bajado en todas las áreas".

Marcus Fuhrmann trabaja en el mercado mayorista desde 1996. "En ese tiempo han cambiado muchas cosas, por supuesto. Ahora se hace mucho más hincapié en los certificados de higiene, refrigeración, etc. Pero eso también es bueno para nosotros, porque trabajamos de forma mucho más eficiente e higiénica. Además, nuestros clientes piden más productos regionales y les interesa que cumplamos nuestras normas medioambientales".

Para más información:
Marcus Fuhrmann
Dieter Fuhrmann Obst- und Gemüsegroßhandels GmbH
Beusselstraße 44 n-q
D-10553 Berlín. Alemania
Tel. +49 (0) 30/3956060
info@dieter-fuhrmann.de 
www.dieter-fuhrmann.de  

Fecha de publicación: