¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Philippe Blanquet, CEO de Cichorium: “A fecha de hoy somos la única compañía capaz de llevar a cabo este tipo de proyectos en el mundo”

“Ya hemos puesto en marcha proyectos de producción de endibias en Martinica y en Tahití”

Este año está siendo especialmente complicado para los vegetales cuya producción requiere una mayor inversión energética porque, aunque afortunadamente los precios de la energía –gas, combustibles y electricidad– están mostrando cierto relajamiento, aún siguen siendo elevados.

“Para las endibias ha sido un año complicado. Verdaderamente, los gastos se han disparado y los precios de venta apenas han variado”, explica Philippe Blanquet, de la empresa navarra Cichorium. “La endibia tiene un ciclo de producción largo y complejo; por un lado, es un vegetal de ciclo muy largo en campo, donde también se han disparado los precios de las materias primas para la producción, y por otro lado, la fase de la conservación de raíces y forzado (cultivo indoor - vertical farming) está basada en energía”.

“Este año, además, hemos tenido un verano muy caluroso que ha supuesto un gasto energético todavía más importante, teniendo en cuenta que la materia prima para la producción de endibias se congela durante un año”, recuerda Philippe. Esta situación ha sido común para todos los productores europeos de endibias y todo apunta a que dejará un impacto notable a nivel de sector.

No obstante, el negocio de Cichorium no está únicamente basado en la producción de endibias ecológicas.
La compañía fundada por Philippe Blanquet especializada en esta hortaliza controla todos los procesos del cultivo: desde la provisión de raíces, asesoramiento del cultivo y consultoría, a la ejecución de proyectos a nivel internacional para la producción de endibias en sus módulos de cultivo patentados.

“Gestionamos estos proyectos de principio a fin: ayudamos a diseñar las empresas y hacemos su seguimiento técnico a distancia, además de suministrar las raíces para nuestras unidades de producción”.

“Nuestros módulos de cultivo han sido desarrollados y patentados por Cichorium, y permiten cultivar endibias sin la necesidad de usar ningún tipo de fitosanitarios ni abonos. Todo el sistema es estable y se ha simplificado de manera que los parámetros a controlar se han reducido al mínimo para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda empezar (con nuestra ayuda) a producir endibias más fácilmente. Es el resultado de 35 años de experiencia”.

Ya se han puesto en marcha proyectos de producción en Martinica y en Tahití, dos países en los que, al ser antiguas colonias francesas, se conoce el producto, y en los que por primera vez se van a cultivar endibias gracias a Cichorium. “No solo hay una demanda y una posibilidad de expansión en estos países con un pasado colonial francés, belga u holandés; nuestro sistema también tiene demanda desde países en los que, por razones climáticas, no se puede cultivar, como puede ser Islandia”.

“Es más, a fecha de hoy somos la única compañía capaz de llevar a cabo este tipo de proyectos en el mundo; además, los clientes están muy contentos con los resultados y con el valor y el conocimiento que les aportamos”, señala Philippe.

Para más información:
Cichorium
Polígono Las Labradas
Vial Comunidad Foral de Navarra, 32
31500 Tudela, Navarra (España)
Tel.: +34 948 413 077
info@cichorium.com
www.cichorium.com
www.endibio.org