¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La AICA publicará trimestralmente la relación de resoluciones sancionadoras firmes en materia de contratación alimentaria

Las sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria suman ya un total de 13,9 millones de euros

De acuerdo con los más recientes datos del informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria –que se aprobó en 2013– suman ya 13,9 millones.

El 62% del importe lo sumó la distribución comercial retail, el 19% los operadores de la distribución mayorista, el 17,4% la industria alimentaria y el 0,6% los productores.

En 2022, la AICA ha iniciado 172 expedientes y ha impuesto 272 sanciones al amparo de la ley de la cadena alimentaria. El 53% de ellas corresponde al incumplimiento de los plazos de pago marcados, mientras el resto de las sanciones de 2022 se deben a otros incumplimientos del marco legal, como la falta de contrato, la no inclusión del precio en el contrato o la destrucción de valor de la cadena alimentaria.

Del total de las sanciones impuestas en 2022, 109 de ellas corresponden al sector de frutas y hortalizas. El organismo recibió 23 denuncias por presuntos incumplimientos de la ley de la cadena y, también en este registro, el sector hortofrutícola aglutina el mayor número de denuncias (15).

La AICA, además, ha realizado 929 controles de oficio en 2022 que han abarcado 1.487 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria; un 29,4% de ese total relacionado con transacciones comerciales de frutas y hortalizas.

Cabe recordar que desde la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena alimentaria en diciembre de 2021, este organismo ha acometido un total 7.638 actuaciones, de las que 2.487 tenían como finalidad comprobar la existencia de contratos y 5.151 si se producían prácticas abusivas comerciales.

Asimismo, el pasado 21 de febrero, la AICA hizo pública a través de su página web la relación de las 69 empresas que cometieron infracciones graves o muy graves con el motivo y la cuantía de cada sanción firme, bien en vía administrativa o judicial, tal y como obliga esta normativa.

Entre ellas estaban firmas de gran distribución, como DIA o Carrefour, y el importe de todas las sanciones sumaban más de 200.000 euros.

La AICA publicará estos informes trimestralmente.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: