¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
CANAPEP alerta de las consecuencias de la apreciación del colón sobre el dólar

“Se están poniendo en riesgo cerca de 30.000 empleos directos y cerca de 120.000 indirectos”

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), que comprende cerca del 85% de las 43.000 hectáreas netas de piña que se producen en Costa Rica, alertó que, “de prevalecer la apreciación del colón sobre precio del dólar, se están poniendo en riesgo cerca de 30.000 empleos directos y cerca de 120.000 indirectos”; además de “la exportación de cerca de 180 millones de cajas de piña más el de sus derivados, que le generan al país más de mil millones de dólares anuales en divisas de exportación”.

Por esto se suman al llamado de los Sectores Productivos para que el Gobierno de la República y el Banco Central active los mecanismos necesarios “para alcanzar un equilibrio que favorezca la reactivación económica y la competitividad del país y no afecte la generación de empleo”.

“Las políticas cambiarias de corto plazo que está tomando el Gobierno y el Banco Central ya están surtiendo los efectos negativos esperados en la producción y en la competitividad de nuestros principales productos de exportación. La reducción de los programas de siembra (cerca del 30%) obliga a las empresas a realizar despidos y por sus encadenamientos que tiene la producción de piña, también afectará a fabricantes de cartón, transportistas, talleres de reparación de maquinaria y equipos, supermercados, etc. Este impacto negativo en la vida económica de los cantones donde están las fincas de producción, lo veremos en el corto plazo, al igual que las medidas que está tomando el Gobierno y el Banco Central”, señaló Abel Chaves; presidente de la Junta Directiva de CANAPEP.

Desde la Cámara Nacional de piñeros argumentan que, “por ahora, parece que esta crisis generada por la política cambiaria del Banco Central solo la está sufriendo el sector productivo; pero en el mediano y largo plazo, estas medidas también se reflejarán y/o sufrirán las Instituciones de bien social como la CCSS, los gobiernos locales y en la institucionalidad del país, lo que aumentará el desempleo y la pobreza en regiones de vocación agrícola”.

 

Fuente: sancarlosdigital.com

Fecha de publicación: