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Inci Dannenberg, de Bayer Vegetable Seeds:

"Acertar con un producto no es una cuestión de ofrecer algo que sirva para todos"

Bayer tiene una misión: que se consuman más frutas y hortalizas, cinco raciones al día. No obstante, no es un camino exento de complicaciones, como nos explicó el equipo de Bayer en Fruit Logistica: Inci Dannenberg (presidenta de Vegetable Seeds global), VK Kishore (director global de pequeños agricultores y sostenibilidad de Veg Seeds) y Nico van Vliet (director de desarrollo de la cadena de valor global).

Bayer Vegetable Seeds: Inci Dannenberg (presidenta de Vegetable Seeds global), VK Kishore (director global de pequeños agricultores y sostenibilidad de Veg Seeds) y Nico van Vliet (director de desarrollo de la cadena de valor global).

Departamento de I+D
"Son varios los factores implicados en el consumo", explica Inci. "En primer lugar, está el acceso: ¿me lo puedo permitir? Está el transporte, llevar las cosas donde tienen que estar logísticamente. Y después, incluso cuando lo tienes, ¿quieres comértelo? Ese es otro reto. Por tanto, hay que equilibrar las características que compiten entre sí, asegurándose de que el productor tenga un negocio sostenible y que el consumidor reciba algo que disfrute".

Por ese motivo el departamento de I+D de Bayer está procurando verdaderamente resolver ese "dilema", mediante fitomejoramiento de precisión y otras técnicas. "Pero también estamos acercándonos a ese consumidor para saber qué es lo que le resulta atractivo; la gente tiene que querer comerlo. Así que organizamos degustaciones en diferentes partes del mundo. Usando nuestras metodologías, también podemos aplicar una medida a cosas como la dulzura o la acidez".

Por otro lado, la empresa obtentora está ayudando a los productores "con recetas, por así decirlo, para poder optimizar los resultados que buscan. De esa forma, no solo obtienen un retorno de la inversión, sino que además podrán ser capaces de ofrecerle al consumidor lo que este quiere optimizando la compensación entre rendimiento y calidad".

Diferentes países, diferentes gustos
Acertar con un producto no es una cuestión de ofrecer que sirva para todos. "Cada país tiene unas preferencias distintas, así que tenemos que segmentar a los consumidores: para algunos, lo más importante es el precio; para otro segmento, lo es el sabor, mientras que otro segmento le concede una gran importancia a la sostenibilidad. Así pues, hay que adaptar verdaderamente el producto a un segmento concreto", explica VK.

Ese es el motivo por el que Bayer adopta un planteamiento a medida. "Nuestro objetivo es ser el número 1 a los ojos del consumidor y del cliente, y no podemos serlo si no conocemos al consumidor, así que trabajamos mucho en eso", añade VK. "Por ejemplo, en mi lugar de origen en la India, la gente prefiere los tomates ácidos, mientras que en los Países Bajos se prefieren dulces".

Nico añade que el consumidor es lo principal, aunque, al mismo tiempo, se asistirá al productor tanto como sea posible. "Por eso no queremos sacrificar los aspectos de sabor o sostenibilidad cuando hacemos fitomejoramiento en busca de resistencia. Por descontado, seguimos introduciendo rasgos resistentes en nuestras variedades, pero no a expensas de esos factores que los consumidores prefieren".

Compromiso largoplacista
Cambiar los hábitos de consumo y conseguir que la gente coma frutas y hortalizas cinco veces al día es algo que no se produce de la noche a la mañana. Pero VK asegura que Bayer tiene un compromiso largoplacista. "Queremos salud para todos y hambre para nadie, y Vegetable Seeds se encuentra en una posición única para abordar los aspectos de salud y hambre de nuestro propósito".

Para más información:
Bayer Vegetable Seeds
www.vegetables.bayer.com

Nico van Vliet
Email: nico.vanvliet@bayer.com 

Svetlana Tokunova
Email: svetlana.tokunova@bayer.com 

Fecha de publicación: