Todos los meses, el sector hortofrutícola utiliza millones de registradores de datos, un diminuto dispositivo electrónico que almacena información vital para productores, exportadores, importadores y envasadores. Estos pequeños dispositivos son, en su mayoría, de un solo uso y acaban en la basura en cuanto se han descargado los datos. Un registrador de datos normal puede costar entre 10 y 100 dólares y, en la mayoría de los casos, no se eliminan "adecuadamente", lo que podría provocar daños en el medio ambiente por las baterías de litio que contienen.
¿Qué pasaría si esos dispositivos pudieran recogerse para ser reciclados o reutilizados?
La empresa estadounidense DeltaTrak es la primera en poner en marcha programas en EE. UU. y Europa precisamente con ese fin. En la reciente feria Fruit Logistica de Berlín, DeltaTrak se reunió con Davis Worldwide y con Halo para hablar de los avances que ya se están haciendo en este proyecto en Europa y el Reino Unido.
Eric Hugo, responsable de innovación en DeltaTrak, dice que la empresa se toma muy en serio todo el tema de la degradación medioambiental y de la necesidad de reciclar productos como los registradores de datos.
"Pusimos en marcha el programa Go Green, donde asistimos a nuestros clientes para que los dispositivos nos sean devueltos. El año pasado, en Fruit Logistica, uno de nuestros representantes se reunió con Mark Wright (gerente comercial sénior), de Davis Worldwide, y dijo que quería comenzar a recoger los dispositivos. Mark se mostró muy positivo con el tema y, de hecho, se puso en marcha mucho más rápido que nosotros. Estamos en conversaciones con Mark y le hemos encargado a una empresa logística externa, Mango, la recogida de nuestros dispositivos en un punto de prueba que Davis nos está gestionando. Ellos nos devuelven los dispositivos y nosotros reacondicionamos, reciclamos o descartamos los dispositivos. Nos estamos haciendo cargo de ellos, mientras que antes todo acababa en la basura. Estamos abordando esto con mucha proactividad y estamos haciendo un gran esfuerzo por ser una empresa respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto es incipiente todavía, estamos sopesando dónde, cuándo y cuánto podemos hacer".
Bueno para el medio ambiente, bueno para las empresas
Fred Wu, CEO de DeltaTrack, dice que ya han empezado a hacer esto en EE. UU. con los retailers, ya que muchos de estos dispositivos acaban en los centros de distribución. "Hemos firmado un acuerdo para ir a recogerlos. Estos dispositivos utilizan baterías de litio, que son peligrosas para el medio ambiente y, además, a los retailers les cuesta dinero que una empresa vaya a recogerlos, así que nosotros les estamos ahorrando dinero y, al mismo tiempo, protegiendo el medio ambiente. Estos productos usados también tienen un valor, por lo que podemos donar los fondos a una organización benéfica. Lo que estamos creando es un programa de cooperación. Es bueno para el medio ambiente, pero también es bueno para las empresas, ya que nosotros podemos reciclarlos y la mayoría de las empresas implicadas cuentan con programas de sostenibilidad, y espero que en algún momento podamos convertir esto en huellas de carbono y créditos de carbono. Es un punto de partida y también estamos intentando instaurarlo aquí en Europa".
Según Eric, poder ganar créditos de carbono por el retorno de los registradores de datos está muy cerca. DeltaTrak está haciendo un seguimiento para asignar beneficios de carbono que podrían obtenerse de los Gobiernos, que luego se devolverían al cliente.
Un contenedor de reciclaje en cada almacén en el Reino Unido
"El elemento clave es la sostenibilidad, y dentro del sector hortofrutícola hacemos muchas cosas para lograr altos niveles de sostenibilidad, ya sea reducir el uso de plástico o ayudar a los productores a que los almacenes de envasado sean más sostenibles", refiere Mark Wright, de la empresa importadora y exportadora Davis Worldwide. "Pero, como sector, no creo que hagamos lo suficiente. Este proyecto generó una idea que tuve: ¿cómo de fácil sería colocar un contenedor de reciclaje en cada almacén en el Reino Unido? Por ejemplo, en el almacén del envasado o del importador. Con el tiempo, podemos extenderlo también a otros sectores. En Davis hacemos mucho transporte marítimo de gran calado desde Chile y Sudáfrica, y transporte por carretera desde Grecia, en los que utilizamos estos dispositivos, y existe la posibilidad de formatearlos y reutilizarlos".
"Además, también tienen un elemento de valor monetario. No hacemos esto para enriquecernos, pero ¿cómo podemos marcar la diferencia? Mi familia se ha visto afectada por el cáncer infantil y el Hospital Addenbrookes de Cambridge, donde se trataba a los niños, tenía algunas instalaciones financiadas únicamente a través de organizaciones benéficas y donaciones. Por ejemplo, el hogar de transición, que permite a los padres permanecer cerca de sus hijos cuando se recibe la peor de las noticias, o las áreas recreativas infantiles para quienes pasan semanas o meses en planta. O incluso un bote con efectivo que los padres pueden usar para comprar comida en el hospital cuando se quedan con sus hijos, ya que la mayoría de ellos se ven obligados a pedir una excedencia repentina de sus empleos que puede tener consecuencias económicas para ellos".
"Un proyecto como este podría ser de gran ayuda para contribuir a proporcionar los extraordinarios cuidados que ya brindan a los pacientes y sus familias. Al haber pasado por estas adversidades, he visto de primera mano los aspectos que se beneficiarían de una ayuda de este tipo. Joe Sagoe, de ACT (Addenbrookes Charity Trust), con quien hablé a título personal, agradece el apoyo amablemente y también nos ha invitado a participar en un proyecto mayor en el futuro que beneficiará al resto del Este de Inglaterra".
Millones de dispositivos usados cada año
Halo, que ofrece envasado y prestación de servicios en London Gateway Port, ha accedido a colocar el primer contenedor. Wayne Milne, director de la unidad de negocio de Halo, explica:
"Verdaderamente podemos hacer algo con estos dispositivos. Cada vez que entro en una sala de control de calidad hay cajas de estos dispositivos que, simplemente, desechamos. Es estupendo poder retornarlos para su reutilización o para que se reciclen adecuadamente, y al mismo tiempo generar dinero con fines benéficos. Esto podría alcanzar unas dimensiones enormes, solo en Halo tenemos unos 50 registradores de datos diarios. Si todas las empresas hicieran lo mismo, se podría marcar una gran diferencia".
"En estos momentos, solo se recoge el 60% de estos dispositivos, aquellos que requieren la descarga manual de la información, pero la información de control de calidad del resto se descarga automáticamente y dejamos los registradores de datos en el palé, y cuando el palé llega al final de la línea, se retiran los registradores y se tiran en el contenedor normal. Tenemos que educar a nuestro personal para que los retire y los ponga en el contenedor de reciclaje. Es un dispositivo muy pequeño y no se tiene muy en cuenta, pero utilizamos millones de ellos cada día, así que poder reciclarlos o reutilizarlos puede suponer un gran cambio".
Mark Wright, Fred Wu, Wayne Milne, Steve Stringer y Eric Hugo
Steve Stringer, CFO de Delta Track, dice que, colaborando, podría conseguirse un gran beneficio para el conjunto de la sociedad. "Buscamos personas como nosotros que estén dispuestas a hacer la inversión y dedicar tiempo a hacer esto".
La empresa logística Mango se encargará de la entrega de los contenedores y del retorno de los registradores a DeltaTrak, que cuenta con unas instalaciones en Bélgica, donde se comprobarán para ver si se pueden reutilizar o reciclar.
"Para DeltaTrak, esto tiene mucho que ver con el desarrollo empresarial, y hemos acudido a Davis y Halo para que nos ayuden a probarlo, porque queremos que este proyecto crezca. Necesitamos saber qué áreas funcionan y cuáles no, y también las impresiones de Mango son importantes", continúa Steve. "No se trata de una proposición de negocio, sino de un proyecto de sostenibilidad, con el fin de aprovechar lo que ya se ha vendido para hacerlo más beneficioso para la comunidad o para el participante. Además de ganar la carrera medioambiental, también se reduce el número de recursos utilizados para continuamente fabricar nuevos dispositivos, además de reducir los desperdicios".
Anticipación
"Vamos algo anticipados, creo que en EE. UU., la UE y China van a aprobarse normativas a este respecto en los próximos dos a cinco años. Estamos implantando cosas porque es beneficioso para el medio ambiente", concluye Eric.Para más información:
Mark Wright
Davis Worldwide
Tel.: +44 1205 726181
mwright@davisworldwide.co.uk
https://www.davisworldwide.nl/