A doce meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y de que la inflación se haya alzado como protagonista a nivel global, la demanda de carga ha disminuido a tal punto que ha forzado la disminución en picado de los precios de las tarifas de fletes, después de que hace solo un año, registraran los precios más altos jamás vistos en la industria. Solo en la tercera semana de febrero, registraron una caída intersemanal de 3,8% en el índice WCI Drewry.
“La caída de las tarifas de fletes evidencia un giro radical en el mercado de contenedores, entregando un rápido cierre a la brecha entre las tarifas de largo plazo y las spot, especialmente en las principales rutas comerciales del mundo”, indica un análisis de Xeneta. Y es que, posiblemente por primera vez en la historia, las tarifas de contrato en el shipping de contenedores están en valores más altos que las spot. De hecho, según reportes de Xeneta, a mediados de diciembre de 2022, expedidores reportaron haber pagado hasta 3.900 dólares más por FEU en contratos de largo plazo respecto al mercado spot; incluso, al 12 de febrero, la prima spot tocó fondo en apenas 810 dólares FEU (valor promedio en las cinco principales rutas mundiales).
La ruta comercial pacífico a la costa oeste de Estados Unidos es una de las menos afectadas, con una disminución de la tarifa spot del 3,2%, la baja más pronunciada desde noviembre de 2022. Por su parte, la ruta inversa marcó un descenso del 3,3%; aunque la reducción más pronunciada fue la sufrida en la ruta Asia al norte de Europa y Asia a la costa este de Estados Unidos, con un -3,8%.
La excepción a la regla es la ruta Atlántica, que parece no sufrir los efectos proporcionales de la disminución de la demanda reflejados en tarifas de menor valor.
Disminuye la demanda pero aumenta la oferta de portacontenedores
Las compañías navieras se encuentran en una compleja situación en medio de la disminución de la demanda de carga y la consiguiente caída de los valores de las tarifas de fletes, pues los principales carriers reciben este 2023 órdenes de cerca de 90 portacontenedores que expandirán la flota mundial, informa Mundo Marítimo.
Fuente: mundomaritimo.cl