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Aurélie Ferrieux y Christophe Bouchet, de ASF Edition:

“El consumidor ha sido y sigue siendo la clave de nuestro proceso de I+D”

“Hace un año fallecía el fundador de Agro Sélections Fruits: Arsène Maillard. Desde entonces, trabajamos para mantener viva su memoria, a través del desarrollo de los programas de mejora varietal que inició en los años 60 del pasado siglo con su esposa Laurence”, cuentan Aurélie Ferrieux, directora ejecutiva de ASF Edition y Christophe Bouchet, director de Mejora Varietal de Agro Sélections Fruits, quienes hacen un análisis de la trayectoria de la compañía en la obtención y edición de variedades frutales y de las claves de su actividad:

“Aunque hayamos introducido mucha modernidad en nuestros procesos de selección, los principios esenciales de la familia Maillard siguen guiando nuestro trabajo. Es una filosofía visionaria que pone al consumidor en el centro de nuestra reflexión. Por eso observamos de cerca el mercado y las necesidades del consumidor para el desarrollo de todas las líneas de productos que trabajamos: melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas y manzanas”.

“Cuando hace tiempo el enfoque de cualquier programa de mejora varietal era el color y el calibre, en Agro Sélections Fruits ya poníamos la calidad organoléptica en el centro de nuestra actividad. Así nos diferenciábamos del resto de obtentores en aquel momento, y eso ha permitido a nuestra genética ser reconocida en todo el mundo por este criterio: ‘el virtuoso del sabor’. Ahora vemos cómo los demás genetistas han seguido nuestros pasos, realizando igualmente este cambio en sus líneas de desarrollo varietal, y solo podemos felicitarnos de habernos mantenido firmes en nuestro objetivo. Lo esencial en nuestra opinión es buscar la satisfacción del consumidor y es lo que más nos importa”.

“Esta visión central de las necesidades de los consumidores también incluía la observación de la evolución de la sociedad y la anticipación de posibles cambios en los hábitos de consumo. Hace 50 años era difícil prever el desarrollo exponencial del consumo de fruta fuera del hogar. Sin embargo, nos adelantamos a los tiempos con la edición de la variedad de paraguayo Sweetcap®, que revolucionó el mercado de la fruta plana, dentro y fuera del hogar”.

“Desde ese momento, no hemos cesado de mejorar las variedades de fruta plana y, hoy en día, estamos ofreciendo obtenciones de última generación, las mejores del mercado, tanto en paraguayos como en nectarinas planas, comercializadas bajo la marca ONDINE™. Se trata de un concepto de fruta plana con sabor excepcional y cierre pistilar perfecto, compuesto por distintas variedades que permiten cubrir todo el calendario productivo. Orientamos nuestros programas de cruces para extender este calendario con variedades cada vez más tempranas y tardías”.

“En este sentido, la incorporación de Agro Sélections Fruits al grupo Frutaria ha dado un nuevo impulso en nuestros programas y se han abierto nuevas oportunidades para desarrollar programas en la zona de Huelva, consiguiendo así variedades bajo la misma filosofía Maillard pero de condición low chilling. Y eso no solo para la fruta plana, sino también para todas nuestras gamas de variedades: fruta redonda, albaricoques, cerezas y manzanas”.

“Nuestro porfolio se va ampliando con variedades adaptadas a un mayor abanico de condiciones, lo que también vamos comprobando por la red de evaluación que hemos desarrollado en las distintas zonas productivas españolas: Zaragoza, Badajoz, Sevilla. Desde la fase más avanzada de la selección, el material se prueba en las distintas zonas y se va evaluando según los criterios propios de cada zona. Así mismo, estamos en condiciones de proponer calendarios de variedades recomendadas por zonas de cultivo y no solo por los resultados observados en una finca única. Y eso es un gran avance. Elegir una variedad es una decisión muy importante. El productor no puede equivocarse en sus inversiones, y nuestro deber como obtentor es facilitarle toda la información necesaria para que su plantación sea un éxito”.

“Hace más de 10 años, Arsène Maillard empezó a trabajar en otro reto, entonces visionario también, como era y es la sostenibilidad. Él ya era plenamente consciente de que en el futuro el consumidor iba a querer alimentarse con productos saludables y respetuosos con el medioambiente. Por este motivo, en Agro Sélections Fruits estamos utilizando marcadores moleculares en fase precoz de selección para identificar los individuos portadores de los marcadores asociados a ciertas tolerancias. Después los ponemos en situación de campo aptas para la expresión de los caracteres, y confirmamos si son candidatos tolerantes. Así vamos seleccionando variedades cada vez más tolerantes para reducir los tratamientos y producir fruta más sana”.

“Frente a las exigencias de la sociedad y de los distribuidores, frente a las restricciones de uso de las soluciones tradicionales de protección y frente al incremento de los costes de cultivo, nuestro papel como obtentores es el de ayudar a los productores a que asuman esos nuevos retos. ¿Cómo? Aportando variedades con mayor tolerancia”.

“Por último, y porque sabemos que la salud es lo primero, trabajamos líneas de variedades con alto contenido en antioxidantes, reconocidos por sus propiedades nutricionales. Son las variedades de pulpa roja, especialmente nectarinas, paraguayos y manzanas”.

“Pero no podemos apartarnos de nuestra línea directora. Somos muy exigentes a la hora de seleccionar variedades de pulpa roja: deben cumplir con nuestro criterio de sabor. Eso complica el proceso de selección, ya que en muchas ocasiones la pulpa roja está asociada a un sabor ácido, amargo y no cuadra con nuestra promesa de sabor. Pero gracias a cruces sucesivos ya estamos llegando al nivel deseado: sabor y pulpa roja. ¡Salud y experiencia placentera!”.

“En definitiva, desde el inicio del desarrollo de Agro Sélections Fruits, el consumidor ha sido y sigue siendo la clave de nuestro proceso de I+D, y eso queda en nuestra filosofía en el seno de nuestra empresa y de la división Frutaria Innovation a la que pertenecemos. Nos encontramos al comienzo del nuevo impulso y de muchos proyectos en vías de desarrollo”.

 

Para más información:
Aurélie Ferrieux
ASF Edition
Route d'Alenya, La Prade de Mousseillous
66200 Elne (Francia)
aferrieux@asfedition.com 


Fecha de publicación:



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