¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Por primera vez, estoy reflexionando muy seriamente sobre si plantar tomate y calabacín en verano"

Los productores catalanes se enfrentan a una reducción del 40% en el uso del agua para fines agrícolas

Las restricciones antisequía anunciadas y decretadas por el Govern afectarán inevitablemente a la agricultura, ya que entre las medidas se encuentra la de reducir un 40% el riego agrícola. Esta disminución intentará ser suplida con aguas regeneradas provenientes de desalinizadoras o depuradoras que, como admite Xavi Oliva, secretario de la Cooperativa Agrícola de El Prat de Llobregat, "pueden salvar las cosechas".

"El agua regenerada que nos envían pasa todos los controles, y nosotros también hacemos revisiones. El producto de nuestra huerta va a ser excelente un año más, pero reducen, reducen y reducen y cada vez es más complicado".

Con él coincide el agricultor Germán Domínguez, quien confiesa: "Por primera vez, estoy reflexionando muy seriamente sobre si plantar tomate y calabacín. Es lo que hago cada verano, pero si no tiene que llover y las temperaturas tienen que ser altísimas, pues no lo tengo claro".

Desalinizar o morir
Ambos consideran que el Govern debe mejorar las infraestructuras para que reciban todo el caudal posible, pero admiten que la previsión en cuanto a desalinizadoras y depuradoras ha sido la correcta: "Sin ellas estaríamos muertos, de hecho, la sequía de hace 15 años fue peor para nosotros porque no teníamos agua depurada de la calidad actual".

 

Fuente: elperiodico.com

Fecha de publicación: