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Mariano Zapata, presidente de Proexport:

"Hay cadenas que no entienden la situación y la subida de precios y prefieren dejar sus lineales desabastecidos"

Las frutas y las hortalizas españolas son escasas en las estanterías de los supermercados europeos debido al mal tiempo. Si bien la oferta en la mayoría de países del centro y norte de Europa, como Alemania y Francia, ha caído alrededor de un 30%, en Reino Unido se ha reducido tanto que algunas compañías han empezado a racionar las compras a sus clientes.

“La producción es mucho más baja de lo habitual desde mediados de enero por los desajustes de la producción, fruto de un otoño e inicio de invierno demasiado caluroso, seguidos por una brusca caída de las temperaturas”, cuenta Mariano Zapata, presidente de Proexport. Si a esto añadimos que debido a las súbitas restricciones del uso de agua para riego y del incremento de los costes de los insumos se ha reducido la superficie en torno a un 15% - alrededor de 6.000 hectáreas-, ahora tenemos la tormenta perfecta”, señala.

“Lógicamente, y con tal de que el agricultor pueda seguir produciendo, ante una oferta tan reducida y costes de producción entre un 25 y un 30% más altos, los precios han subido muy por encima de lo habitual. La situación ha cambiado, ya que con una inflación del 1,2% era más fácil asumir riesgos plantando más y cerrando precios antes de empezar la temporada, pero con los índices de inflación actuales y el coste de los insumos, estamos en una situación de mayor debilidad”, explica Mariano Zapata.

De acuerdo con el representante de Proexport, hay programas de suministro que no se han podido cumplir por la falta de oferta. “Esta situación nos obliga a tener que repartir la producción entre los clientes para que siga habiendo suministro. Muchas cadenas de supermercado están entendiendo esta situación y están dispuestas a ajustar los volúmenes de los programas con precios unos céntimos por encima de lo que estaban pagando hasta ahora”.

“No obstante, otras cadenas, con tal de no subir los precios al consumidor para mantener sus cuotas de mercado, han tratado de imponer precios cerrados sin querer reconocer el aumento de los costes que está soportando el campo, así como la situación actual en el campo, optando así por dejar sus lineales desabastecidos con carteles”, señala. Esto es algo que, de acuerdo con Proexport, ha ocurrido especialmente en algunas cadenas de Reino Unido, ya que en otros países como Alemania, Francia o Bélgica, entre otros, no se ha llegado al desabastecimiento.

La caída de los volúmenes se ha dado prácticamente en todos las hortalizas de hoja, brásicas, pimiento, tomate etc. “El calabacín es el producto en el que menos se ha notado la falta de oferta y más se han mantenido los precios. Prevemos que la oferta no volverá a normalizarse hasta dentro de un mes, si todo va bien y no vienen demasiadas lluvias. En hortícolas bajo invernadero, la recuperación de los volúmenes será más rápida”, avanza Mariano Zapata.

El presidente de Proexport avisa también de que “las limitaciones impuestas a causa de ‘la sostenibilidad ambiental’,  pueden poner en peligro ‘la sostenibilidad de la producción’ en una zona capaz de producir a lo largo de todo el año y la única capaz de producir con  garantías para abastecer toda Europa en los meses de otoño e invierno.

 

Para más información: 
Proexport
Avd/Ronda de Levante
30008 Murcia – España
T-968 271 779
F-968 200 098
proexport@proexport.es 
www.proexport.es