¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Serbia espera disponer de derechos fitosanitarios para exportar plantas frutales a la UE

Ivica Djordjevic, de los viveros familiares Kalem Djordjevic, radicados en el centro de Serbia, espera que su Gobierno concluya las negociaciones con las autoridades fitosanitarias europeas que les permitan exportar de nuevo plantas de frutales de hueso y vides a la región de la UE.

Kalem Djordjevic exporta actualmente vides, manzanos y frutales de hueso a Marruecos, India y Argelia. "En los últimos años se ha prestado especial atención al cultivo y a la producción de frutales columnares y rosales estándares porque hay una demanda creciente de estas plantas por parte de los aficionados a la jardinería. Comenzamos a exportar plantas a India, Marruecos y Argelia hace unos años, cuando la UE detuvo la importación de plantas de países extracomunitarios. Nuestra calidad ha sido reconocida, así que cada año incrementamos la cantidad de plantas exportadas. Empezamos con 20.000 plantas y ahora estamos en torno a las 30.000", dice Djordjevic.

Djordjevic está intentando también atraer a otros propietarios importantes de variedades vegetales que le confíen los derechos de producción y venta de nuevas variedades de uva de mesa, entre otras, en Serbia. "Cultivamos muchas ciruelas en Serbia, principalmente para la producción de rakia, nuestra bebida alcohólica famosa en el mundo entero, pero también crece cada año la producción de ciruelas pasas. Las uvas de mesa también tienen demanda, pero, por ahora, predominan las uvas de vinificación por la producción de vino. Hemos demostrado nuestra capacidad de suministrar y exportar con éxito patrones y plantas injertadas a otros países", asegura Djordjevic.

Dice que, además, un proveedor privado con lazos en Alemania ha iniciado planes en Serbia para abrir unas instalaciones de cultivo de tejidos este mismo año. "Esto nos ayudará con la propagación vegetal y a tener suficientes árboles disponibles para cubrir la creciente demanda, no solo en nuestro país, sino también en Europa",

Djordjevic alaba el buen clima y la calidad de los suelos en Serbia para el cultivo de fruta, además de un invierno relativamente intenso y frío que elimina en gran parte las plagas graves. "Aparte de estos factores para una propagación de material vegetal de excelente calidad, que los precios sean asequibles también tiene una gran influencia en la decisión de comprar plantas de Serbia. Además, el tratado de libre comercio suscrito entre la Unión Europea y Serbia garantiza a los compradores europeos la exención de pago de aranceles. En Serbia, las condiciones fitosanitarias y el control de la propagación de plantas están adaptadas también a la normativa europea".

Explica que todos esos factores contribuyen a que crezca la demanda de plantas serbias. Lo único que hace falta ahora es que el Ministerio de Agricultura de la República de Serbia, "quien está trabajando muy duro", según Djordjevic, facilite todos los documentos y análisis necesarios. Esperan obtener una respuesta positiva de la UE antes de que acabe el año, avanza Djordjevic.

Para más información:
Ivica Djordjevic
Kalem Djordjevic Nursery
Tel.: +381 64 580 44 66
Email: office@kalemdjordjevic.ml 
www.kalemdjordjevic.ml 

Fecha de publicación: