¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Matthias Stelzer (Alemania)

"Los costes energéticos para el almacenamiento se repercuten en los contratos de las patatas para procesamiento"

"Las ventas de patatas de consumo de cultivo local están siendo tranquilas", dice el mayorista de patatas bávaro Matthias Stelzer. "Todavía hay mucho producto almacenado, especialmente patatas cerosas. Aunque la calidad general de las patatas no es tan buena como la del año anterior, el almacenamiento no está causando muchos problemas. Por lo tanto, confiamos en que podremos abastecer el mercado alemán con patatas de la temporada pasada hasta el inicio de la nueva cosecha". 

Stelzer abastece principalmente al mercado mayorista de Múnich. "Las ventas van bien actualmente, sobre todo porque las patatas todavía se ofrecen a un precio más ventajoso en comparación con el resto de la gama de hortalizas", dice Matthias, quien también apunta a la baja competencia de las importaciones de, por ejemplo, Chipre. "Ya hay comerciantes de mercados ambulantes o fruteros que ofrecen patatas de consumo tempranas de la región mediterránea, mientras que el sector horeca suele preferir las patatas de consumo de cultivo regional".


Las instalaciones de la empresa en la localidad de Königsmoos, Baviera.

Tradicionalmente, las patatas de almacenamiento bávaras también son muy populares en los países vecinos. Italia suele ser uno de los mercados de exportación más importantes. "Los italianos ahora compran principalmente producto francés, por lo que las exportaciones son muy limitadas en este momento", dice Matthias.

El sector de la patata bávaro también se enfrenta a los enormes aumentos de costes de cultivo y almacenamiento. "Dado el aumento de los costes, estaría justificado un precio de venta más alto para nuestros productos de almacenamiento. Sin embargo, las negociaciones actuales son muy difíciles y decepcionantes", continúa Matthias.

Según Matthias, las condiciones de contrato actuales podrían poner en peligro el futuro del cultivo de patatas de consumo en Baviera. "Aunque todavía no estamos viendo una disminución significativa en la superficie sembrada, el cultivo de patatas para freír se está volviendo cada vez más atractivo. Y es que el cultivo de patatas de consumo requiere más mano de obra, las exigencias del retail son cada vez más altas, por ejemplo en cuanto a certificaciones, y los volúmenes de cosecha de patatas para procesamiento son más altos. Lo que también juega un papel importante son las buenas condiciones de contrato en el sector de las patatas para procesamiento, haciendo que los ingresos sean más seguros. De hecho, los contratos de patatas para freír reflejan más el aumento de los costes energéticos para el almacenamiento que los de las patatas de consumo".

Finalmente, Matthias señala los desarrollos a nivel nacional en el sector de la patatas. "En comparación con el norte de Alemania, el sector agrícola bávaro se basa en empresas familiares de tamaño mediano. Las exigencias burocráticas están dando a muchos productores dolores de cabeza, haciéndolos temer por la supervivencia de sus empresas. Y los problemas a nivel logístico, es decir, la falta de conductores y las altas tarifas de transporte, hacen que todo sea aún más difícil".

 

Para más información:
Matthias Stelzer
Siegfried Stelzer e.K. Kartoffelgroßhandel
Ehekirchener Str. 23
86669 Königsmoos (Alemania)
Tel.: +49 8433/226 
stelzer.siegfried@t-online.de  

Fecha de publicación: