¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Agroseguro elimina la extensión de garantías de pedrisco en el seguro de cítricos

Agroseguro acaba de presentar las novedades de las pólizas para el sector citrícola y, después de 22 años de vigencia, elimina el mecanismo de la extensión de garantías de pedrisco.

Ante lo que ha sido considerado “un hachazo en las coberturas para las explotaciones que son el medio de vida de numerosos agricultores”, las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera y Asaja Alicante, con el apoyo de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana– se concentrarían el 2 de marzo en El Puig para protestar por los recortes en el seguro de cítricos, aprovechando que Agroseguro celebra en esta localidad una jornada de presentación del seguro de cítricos.

El recorte en las coberturas afectaría a algo más del 60% de las fincas citrícolas de Castellón, que son las que cuentan con una póliza de seguros. Hasta este año, el periodo de suscripción empezaba el 1 abril, pero los agricultores tenían hasta el 15 de junio para renovar la póliza. “Los cítricos tienen la peculiaridad de que en abril la mayoría de productores no saben la cosecha que van a tener en octubre o noviembre, así que Agroseguro les daba de plazo hasta mitad de junio para renovar. Y si antes de esa fecha, por ejemplo en el mes de mayo, llegaba una tormenta de pedrisco y afectaba a sus naranjas, el seguro igual lo cubría. Era una forma de premiar la fidelidad del agricultor”, explica Laura Palacios, técnico de seguros de La Unió. Desde ahora todo lo que no se asegure antes de un siniestro no se cubre. Una decisión que, además, llega en medio de un escenario de cambio climático con siniestros de pedrisco cada vez de forma más temprana.

Además, Agroseguro adelanta la fecha de suscripción al 1 de marzo. “Si antes ya era difícil saber la cosecha en abril, ahora habrá que saberlo en marzo”, asegura la técnico de la Unió, quien augura que las nuevas condiciones desanimarán a muchos productores. 

“Los recortes impulsados por el monopolio de Agroseguro para el seguro de cítricos, con el beneplácito de ENESA y del Ministerio de Agricultura, desprotegen a los agricultores sin responder a la realidad que atraviesa el sector, con una escalada brutal de los costes de producción y ante un escenario de cambio climático con siniestros de pedrisco cada vez de forma más temprana”, exponen las organizaciones agrarias.

 

Fuentes: elperiodicomediterraneo.com

Fecha de publicación: