¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Región de Murcia exporta la mitad del total de los melones de toda España

La Región de Murcia se encuentra a la cabeza de las exportaciones nacionales de melón, alcanzando la mitad del total de toneladas enviadas al extranjero y cerca del 47% del importe de las ventas, según indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a la sociedad cooperativa Gregal, emplazada en Torre-Pacheco.

Luengo explicó que el valor de las exportaciones del pasado año en la Región superó los 143,2 millones de euros, mientras que el peso fue de algo más de 169.000 toneladas, "y pese a la disminución de la cosecha, debido en buena medida a los problemas que supusieron, sobre todo para las plantaciones primeras, las lluvias intensas y el granizo, seguimos siendo con gran diferencia los mayores exportadores de España a través de un producto que prestigia nuestra agricultura".

Los principales receptores del melón murciano son Alemania, que recibió el último año cerca de 49.000 toneladas; Francia, con casi 42.000; y los Países Bajos, con algo más de 31.000 toneladas.

La superficie destinada al cultivo del melón en la Región fue en 2022 de algo más de 4.600 hectáreas y la producción de cerca de 172.000 toneladas. Los tipos de melón cultivados en la Región de Murcia son amarillo, Galia, Cantalupo y Piel de Sapo. Es de destacar que el 97% de la superficie de melón se encuentra al aire libre, y el 3% restante bajo invernadero.

Gregal es uno de los mayores productores de melón Galia del mundo, y produce también pimiento, lechuga, coliflor, brócoli, pak choi, kolrabi, apio, col picuda, alcachofa, patata y cítricos.

Fue fundada en el año 1979 por ocho agricultores del Campo de Cartagena con el nombre de Sociedad Agraria de Transformación Santa Cruz, y se transformó en Gregal Sociedad Cooperativa en 1993. Está constituida en la actualidad por 141 socios, sobrepasan las 2.700 hectáreas de cultivo y comercializan más de 90.000 toneladas de producción. Más del 85% de sus productos se destinan a la exportación, con los países de la Unión Europea como principales destinos.

 

Fuente: carm.es

Fecha de publicación: