¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cravo

Un 61% de aumento en el rendimiento de frambuesa y 3 sistemas diferentes para producción de fresa

El año pasado, Cravo equipó su centro de demostración en Irapuato, en México, para producir frambuesas y fresas hidropónicas. “Irapuato está a 1.700 m de altitud y latitud 20 N. La alta elevación hace que la radiación solar sea alta durante todo el año con períodos nublados ocasionales que duran solo unas horas durante la lluvia. Las temperaturas de verano fluctúan de 20 °C a 40 °C con HR de 10%-50%. Fuertes lluvias ocurren de julio a septiembre. Las temperaturas de invierno fluctúan de 0 °C a 31 °C”.

Fresas
“Este año, nuestro enfoque fue evaluar diferentes configuraciones en el invernadero de techo plano retráctil de efecto fresco para las canaletas hidropónicas que afectarían la densidad de plantas y la eficiencia de la aplicación de productos por medio de la aspersión o fumigación”.

1. Tres sistemas de producción diferentes dentro del invernadero de techo plano retráctil de efecto fresco

  • 5 juegos de canaletas dobles con un pasillo para aspersión o fumigación mecánica
  • 10 canaletas individuales
  • Sistema de canaletas rotativas NGS

2. Resumen de los aprendizajes y puntos clave hasta el momento:
a. Tiempos:

  • El techo de efecto fresco permite trasplantar plantas jóvenes (plántulas) durante el calor de julio para apuntar a la ventana de precios altos de octubre a diciembre.
  • Las primeras cosechas pueden ocurrir en octubre siempre que las temperaturas nocturnas sean lo suficientemente bajas para inducir la floración.
  • El techo de efecto fresco ayuda a prolongar la cosecha hasta mayo o junio.

b. Densidad:

  • Las 5 filas de canaletas dobles crearon una densidad de 83.333 plantas/ha y permiten la aspersión o fumigación mecánica.
  • Las 10 filas de canaletas individuales crearon una densidad de 83.333 plantas/ha pero requieren aspersión o fumigación manual con mochila.
  • El sistema de canaletas rotativas NGS crea la mayor densidad de plantas de 166.000 plantas/hectárea, pero requiere una aspersión o fumigación manual con mochila.
  • Las densidades más altas en el techo retráctil no parecen afectar negativamente el rendimiento por planta, ya que retraer el techo aumenta drásticamente los niveles de luz y reduce rápidamente los niveles de humedad.

c. Lluvia en un techo plano:
No hubo mayor impacto negativo al producir en el techo plano considerando que la lluvia atraviesa la cubierta del techo. Las fuertes lluvias suelen ocurrir en verano, cuando las plantas están creciendo vegetativamente, y las bolsas de sustrato de plástico en el cultivo limitan la cantidad de agua que llega al sustrato. La capacidad de retraer el techo después de una lluvia permite que las plantas se sequen rápidamente.

Frambuesas
"Trasplantamos plantas en tips el 8 de abril para crear las estrategias de control óptimas para el techo y el sistema de nebulización durante las condiciones cálidas y secas del verano. Luego hicimos un segundo trasplante de en tips el 10 de junio para apuntar a la cosecha durante la temporada de invierno con altos precios. Los resultados de esta segunda siembra se darán a conocer en una fecha posterior".

"Para nuestras pruebas de frambuesa, tuvimos el privilegio de trabajar con las variedades Giddings, Black Venture y Berryworld".

Objetivos:

  1. Determinar las estrategias de control óptimas para el techo de efecto fresco retráctil y el sistema de nebulización durante el verano y el invierno.
  2. Incrementar el rendimiento total y el porcentaje de fruta de calidad #1.
  3. Reducir el uso de agroquímicos y el número total de aplicaciones de aspersión por mes.
  4. Lograr la temporada de invierno de alto precio utilizando tips que tienen un menor costo de producción que la caña larga.

Aprendizajes clave hasta la fecha:

1. Estrategias de control
a. El techo de efecto fresco se retrae cuando la temperatura de la hoja supera los 16 °C y se cierra en un 95% cuando la temperatura de la hoja supera los 26 °C.
b. El sistema de nebulización se activó para mantener un mínimo de 40% de HR.

2. Impacto en los rendimientos y calidad de la fruta
a. Resultados en techo retráctil para productores comerciales locales que utilizan túneles convencionales en tips de Diamond Jubilee trasplantadas el 8 de abril de 2022 con cosecha de agosto a octubre:

  • Las plantas por hectárea en techo retráctil aumentaron un 22% de 13.000 a 15.873.
  • La fruta de calidad #1 por planta para los primocañas aumentó un 32% en techo retráctil de 621 a 821 gramos por planta.
  • El rendimiento por hectárea de las primocañas aumentó un 61% de 8.073 a 13.032 kg.
  • Una mala polinización en el techo plano provocó una reducción en la calidad #1 debido a las abundantes lluvias durante el período de floración, lo que provocó que el polen se humedeciera y las abejas quedaran inactivas. La polinización fue del 100% durante la temporada de invierno cuando hubo un mínimo de lluvia.

3. Incidencia de enfermedades e insectos
a. 91% promedio de reducción de enfermedades foliares
b. 76% promedio de reducción en la presión de insectos
 
4. Impacto en agroquímicos, aspersiones orgánicas y número de aplicaciones de aspersión por mes.
a. 75% de reducción en el uso de agroquímicos
b. 50% de aumento en aerosoles orgánicos
c. Reducción del 50% en el número total de aplicaciones o fumigación.

Para más información:
Cravo
www.cravo.com

Fecha de publicación: