¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El futuro de la congelación IQF pasa por el desarrollo de maquinaria más eficiente energéticamente"

El mercado IQF ha experimentado un importante repunte en los últimos años debido a la creciente demanda de alimentos precocinados, la mayor concienciación de los consumidores sobre la seguridad e higiene de los alimentos y los avances tecnológicos en la industria de la congelación. Sin embargo, el mercado IQF también se enfrenta a varios retos en la actualidad, como el aumento de las normativas de seguridad alimentaria, las fluctuaciones de los precios de las materias primas o la incertidumbre económica y el aumento de la inflación provocados por la actual guerra en Europa.

Rasmus Larsson, director general de OctoFrost, fabricante sueco de equipos de IQF, cree que, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado de IQF, recientemente han surgido nuevas oportunidades para la industria. "Hay un renovado énfasis en la seguridad y la calidad de los alimentos que ha impulsado un mayor interés en la automatización para minimizar el riesgo de contaminación por la manipulación manual de los productos y maximizar la eficiencia", explica.

Una ventaja competitiva para los procesadores IQF
El crecimiento del mercado IQF ha sido sólido, lo que ha beneficiado tanto a consumidores como a productores. Los productos IQF ofrecen varias ventajas a los consumidores, como la reducción del desperdicio de alimentos, la conveniencia y una vida útil más larga. Cecilia Mardones, directora comercial para Sudamérica de OctoFrost, destaca que los productos IQF también mantienen sus propiedades naturales, como el sabor, el color, la textura y el olor. Esta ventaja puede ser aprovechada por los procesadores de IQF, que están invirtiendo cada vez más en nuevos equipos para mejorar los rendimientos, reducir los costes y producir productos de calidad superior.

"La cantidad de energía consumida durante el proceso de congelación puede variar en función de múltiples factores, como el tamaño del producto, el tipo de congelador utilizado y la temperatura final deseada. Según Larsson, el método IQF requiere un mayor aporte de energía durante un periodo más corto debido a la necesidad de congelar rápidamente los productos. Sin embargo, este método permite conservar mejor la calidad y la textura en comparación con otras técnicas, como el almacenamiento en frío. La calidad superior y el mayor rendimiento del producto final IQF justifican la inversión, permitiendo a los procesadores establecer precios superiores", afirma Mardones.

Satisfacer las necesidades del mercado para impulsar la industria de la IQF
Según Larsson, atender las necesidades de los procesadores especializados en productos difíciles, como la fruta blanda o madura, y mantenerse al día de las nuevas tendencias de la industria alimentaria, como la carne vegana, es crucial para impulsar la industria IQF. "Mantener la textura y el sabor de este tipo de productos es un reto, pero necesario para desarrollar y hacer crecer la industria IQF", explica.

Para impulsar la innovación y orientar los avances tecnológicos, es esencial mantener un contacto constante con los procesadores de IQF. Escuchar las necesidades de los clientes actuales es una herramienta necesaria para lograr este objetivo, según Larsson. "Los comentarios de los clientes son la forma más eficaz y orgánica de optimizar el rendimiento de los equipos", subraya. "Ellos saben lo que requieren sus productos, y sus aportaciones nos han permitido realizar avances como rediseños de ventiladores para satisfacer necesidades específicas", añade.

¿Cuál es el futuro de la industria?
El mercado de IQF ha evolucionado mucho en los últimos años, centrándose en la conveniencia, la mayor calidad, la eficiencia y la seguridad alimentaria. Con el aumento de los retos asociados a la congelación de productos difíciles, como hojas enteras de espinaca y trozos de frutas tropicales, las empresas innovadoras siguen encontrando formas de impulsar la industria IQF.

Centrado en conseguir productos de alta calidad, el futuro de la congelación IQF parece estar en el desarrollo de maquinaria más eficiente desde el punto de vista energético, diseñada específicamente para reducir el consumo de energía y acelerar al mismo tiempo los tiempos de procesado.

A medida que aumenta la popularidad de los productos IQF, el potencial de crecimiento de la industria sigue siendo alto, con muchos desarrollos innovadores a tener en cuenta. Este crecimiento impulsará la evolución de la industria, dando lugar a nuevas y mejores formas de procesar los alimentos y ampliando las capacidades de la tecnología IQF.

 

Para más información:
OctoFrost Group
Email: sales@octofrost.com  
www.octofrost.com   

Fecha de publicación: