La oferta de mandarinas de California parece bastante abundante. "Parece que en todo el sector hay una cosecha bastante grande y ahora, con la lluvia y la abundancia de la cosecha en el árbol, se está moviendo con lentitud en el mercado", dice Dieter Schellenberg, de Schellenberg Farms.
Hay dos factores que contribuyen a la oferta, el primero es la superficie de cultivo alternativo que finalmente ha entrado en producción. "En los últimos años hemos visto cómo se plantaba cada vez más, pero este año ha sido el mejor", afirma. "La otra parte es que los árboles más viejos pueden caer en un patrón de cultivo alternativo y producir una cosecha muy abundante un año y luego producir una cosecha muy ligera al año siguiente". La variedad de mandarina W. Murcott tiende a hacer eso. Todo el mundo con árboles de más de cierta edad parece tener ese problema y cambia el volumen de fruta en el mercado ese año".
Temporada más larga
Con una cosecha más lenta de lo habitual a mediados de febrero, la temporada podría alargarse. Schellenberg esperaba realizar los envíos a finales de abril, pero ahora parece que este año podría haber fruta en los árboles durante más tiempo. La lluvia estacional también ha contribuido a ello. "La lluvia ha detenido la cosecha para muchos productores en zonas donde el suelo es pesado y se mantiene la humedad durante mucho tiempo", explica. "Al mismo tiempo, los retrasos en la cosecha pueden ayudar a liquidar el mercado, ya que los transportistas sólo pueden retener una cantidad limitada en las cámaras frigoríficas".
De hecho, la demanda ha sido más lenta que en otros febreros. "Suele ser mejor que la actual, y no sé a qué se debe. ¿Se trata de que los consumidores se aprietan el cinturón y no gastan dinero en cítricos de primera calidad, o quizás es un mercado competitivo? No estoy seguro", afirma.
Aunque la demanda está empezando a fortalecerse un poco últimamente, los precios se mantienen por debajo de lo normal. "No creo que eso cambie esta temporada. Hay demasiada oferta", concluye Schellenberg. "No creo que las cosas cambien hasta que se produzca algo que afecte a todo el sector, como una helada. Eso sí que puede cambiar la disponibilidad lo suficiente como para desplazar la curva de la demanda".
Para más información:
Dieter Schellenberg
Schellenberg Farms
Tel.: +1 (559) 638-7292
www.schellenbergfarms.com