¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Tastayre, de Apifood (Francia):

"Este año ha sido cuantitativa y financieramente difícil para la pera Rocha"

Con una cosecha de alrededor del 40% de la de una temporada normal, la campaña de la pera Rocha terminará este año antes de lo habitual: "Todavía nos quedará algo hasta finales de abril o principios de mayo, mientras que normalmente llegamos hasta finales de junio", informa Eric Tastayre, gerente de la empresa Apifood. "Vamos a intentar alargar la temporada lo máximo posible, pero, desgraciadamente, este año la situación es complicada". La razón es que la producción se ha visto perturbada por una serie de factores meteorológicos como las heladas primaverales, las olas de calor y la sequía estival.

Un mercado poco remunerador
Ante esta falta de volumen en el mercado, cabía esperar que los precios subieran en consecuencia. Sin embargo, esto tampoco se produjo. "El año fue tanto más complicado cuanto que las demás variedades de pera no se enfrentaron a las mismas dificultades que la pera Rocha. Por lo tanto, estaban presentes en volumen en el mercado, lo que significaba que la Rocha era más cara que otras variedades y, por lo tanto, no atraía necesariamente a los consumidores, a pesar de su muy buena calidad este año. Tuvimos dificultades para conseguir un precio que se correspondiera con la falta de volumen, por lo que no pudo valorarse como debería. Este es uno de los peores años para la pera Rocha desde 1991. El mercado no es remunerador, e incluso tuvimos que dejar de seguir con algunos clientes que no querían pagar. Hemos estado dispuestos a hacer esfuerzos y a veces incluso a vender a pérdidas para mantener cierta continuidad en las ventas con nuestros clientes, pero también tenemos que pensar en nuestros productores, que tienen que obtener una remuneración justa por sus peras".

Peras de buena calidad
Aunque fue una temporada difícil cuantitativa y financieramente hablando para la pera Rocha, la calidad de la pera portuguesa fue, sin embargo, buena: "Aunque tuvimos muchos calibres pequeños con predominio de 55-60 mm, este año la calidad es realmente muy buena, con un alto contenido en azúcar. Puede que la Rocha no sea la más lucrativa de las peras, pero con su muy buena conservación y sabor, está claro que tiene un lugar en el mercado".

Además de las peras, Apifood está en plena temporada de naranjas, que va bastante bien. A finales de esta semana, la empresa ofrecerá también ciruelas Lovita de Sudáfrica y fresas a partir de mediados de marzo, antes de iniciar la temporada de cerezas en junio.

Para más información:
Eric Tastayre
Apifood
Bâtiment administratif
Marché Gare
82030 Montauban
Teléfono: +33 5 63 20 22 50
Móvil : +33 6 07 59 03 75
eric@apifood.com     
www.apifood.com

Fecha de publicación: