¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jurgen Ratelband y Danny Duijs, de Tolpoort Vegetables (Países Bajos):

"La escasez de coliflor podría perdurar algún tiempo"

Si bien el suministro de coliflor desde España y Francia ha sido bajo desde hace varias semanas, la escasez de producto podría perdurar algún tiempo, de acuerdo con los vendedores Jurgen Ratelband y Danny Duijs, de la empresa holandesa Tolpoort Vegetables. "Todo el mundo esperaba que la oferta aumentara un poco más en estos momentos, pero las heladas han vuelto a las zonas de cultivo españolas. Recibiremos algunos volúmenes de coliflor española esta semana, pero no sabemos cómo evolucionará la cosecha en las próximas semanas. Los volúmenes de Francia también siguen siendo muy limitados". 

"Afortunadamente, nuestro productor de coliflores, P.J. Laan en zn. Andijk BV, tiene una superficie bastante amplia en Andalucía. Como resultado, tenemos disponibilidad de algunos volúmenes, aunque no están siendo suficientes para satisfacer la demanda. De todas formas, podemos abastecer a nuestros clientes con regularidad", dice Danny. "Además, la superficie cultivada en España ya se había reducido considerablemente este año debido a la competencia feroz por la tierra agrícola –este año se han sembrado muchos girasoles–, los bajos precios en campo del año pasado y los costes de cultivo cada vez más altos".

Actualmente no hay muchas alternativas. "Cuando es necesario, compramos algunas cantidades de coliflor en Francia. Marruecos también cultiva coliflores, pero este producto no cumple con los requisitos de calidad de nuestros clientes y no dispone de las certificaciones exigidas. La cosecha de coliflor de invierno en los Países Bajos comienza a mediados de abril, aunque parte se ha perdido debido a las heladas en el mes de diciembre".

La disponibilidad de productos es cada vez más difícil
Tradicionalmente, Tolpoort Vegetables empieza a abastecer a los retailers con coliflores holandesas a principios de junio, mientras que los contratos sobre la base de la temporada española expiran a principios de mayo. "Todavía es difícil decir qué pasará en el mes de mayo", dice Danny. "En general, la disponibilidad de productos es cada vez más difícil. Y es que el clima se vuelve cada vez más extremo. Si bien en el verano pasado pudimos dar la respuesta adecuada a la escasez de coliflores en el Reino Unido, cuando gran parte de la cosecha británica se perdió debido al calor, en estos momentos no somos capaces de resolver la falta de producto en la temporada española. Además, la disponibilidad de agua es un gran problema para todos los agricultores españoles". 

El suministro de endibias, hortaliza de la que, al igual que la coliflor, Tolpoort Vegetables es el proveedor líder en el mercado holandés, es mucho más estable durante todo el año. "No obstante, algunas cosas están cambiando. De hecho, la superficie cultivada de raíces de endibia podría disminuir considerablemente, especialmente en Bélgica. Y es que, como resultado de las políticas agrarias, la guerra por la tierra agrícola también ha estallado en Bélgica", observa Jurgen. 

Campaña de promoción para las endibias
"Afortunadamente, los precios de las endibias son mucho mejores que los del año pasado, cuando realmente fueron dramáticos", continúa Jurgen. "Estamos contentos con la campaña de promoción que se está preparando para aumentar el consumo de endibias. Y es que la mayor parte de la producción la consumen personas mayores de 40 años. Por lo tanto, se necesitan campañas de promoción para mantener alta la popularidad de las endibias. No obstante, a principios de este año y debido a la escasez de otras hortalizas, la demanda de endibias no fue mala". 


Danny y Jurgen.

La cooperativa Tolpoort Vegetables se fundó hace solo un año y medio. "Todo ha ido muy rápido", se ríe Jurgen. "Logramos establecer una base sólida en un corto período de tiempo. Prestamos mucha atención a este aspecto durante el primer año, pero tuvimos la suerte de que varios supermercados quedaran convencidos del valor añadido de nuestro proyecto de inmediato. Nuestra posición actual en el mercado no pasa desapercibida y muchos supermercados nacionales y extranjeros están acudiendo a nosotros. El sector retail holandés representa la mayor parte de nuestra facturación, pero también exportamos a países como Alemania, Escandinavia e Italia, con nuestro propio equipo de ventas o a través de exportadores".

Si bien el énfasis está en la coliflor, el brócoli y las endibias, la cooperativa ahora tiene la ambición de expandir el surtido con otras hortalizas de cultivo al aire libre. "Por ejemplo, este año ya estamos vendiendo col lombarda y coles de Bruselas de un productor que tiene una superficie de varios cientos de hectáreas. Estas hortalizas se ajustan perfectamente a nuestra gama de productos".

Para más información:
Danny Duijs / Jurgen Ratelband
Tolpoort Vegetables
Tolweg 7
1616 AT Hoogkarspel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)228 565781
verkoop@tolpoort.com 
www.tolpoortvegetables.com 

Fecha de publicación: