¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Científicos de Perú estudian el potencial del microtomate

Como explicó Diego Aliaga, responsable del Centro de Innovación Agroforestal de la Universidad Científica del Sur (UCS), a Agraria.pe, la investigación sobre los microtomates avanza positivamente. “Se hicieron ensayos con cuatro variedades y se escogió la variedad Solanum pimpinellifolium, con la que se inició el desarrollo de almácigos y se concatenó con la posterior evaluación bromatológica, y transversalmente se buscará la promoción para gestionar el producto y ponerlo en el mercado”, explica.

Una de las características del microtomate que estudia la UCS es su calibre pequeño de apenas un par de centímetros, más pequeño que el tomate tipo cherry. “Los hemos usado internamente en ensaladas o salteados. Y ahora estamos pendientes de entregar pequeñas colaboraciones a algunos cocineros y chefs conocidos para que den su veredicto sobre el potencial gastronómico. Mi opinión es que se trata de una explosión de sabores en un solo bocado y con una acidez y contraste similar al tomate cherry, pero más pequeño y con un aspecto estético importante que puede ser valorado”.

La idea del piloto es obtener lo más pronto un perfil completo de la fenología del cultivo, así como técnico para aumentar la capacidad productiva de las plantas en el cultivo.

Hasta el momento, el cultivo ha demostrado versatilidad, ya que se ha desarrollado bien en el Campus Villa de la UCS a 150 metros del mar, luego de venir de los 350 metros de altura en los que se recolectaron los ejemplares; concretamente en el valle del río Chillón, en la zona de Santa Rosa de Quives (Canta). Esto haría inferir que su comportamiento es similar a los cultivos de tomates comunes que se encuentran a lo largo de la costa sur.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: